Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Obras de arte y ahorro: la vinculación a proceso de Guajardo Villarreal

Casas, departamentos, un BMW, antigüedades y una pintura sin montos públicos. Todo pagado siempre al contado. Así era la fortuna del exsecretario de Economía según él mismo ante la Función Pública.
sáb 10 julio 2021 11:59 PM
(Obligatorio)
Los pagos al contado son una constante en las declaraciones patrimoniales de Ildefonso Guajardo Villarreal. No solo fue el arte, las casas y los autos también los compró de esa manera.

El hombre que encabezó el equipo de funcionarios mexicanos que negoció el Tratado de Libre Comercio durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, lo que concluyó con la firma del T-MEC, debe brindar explicaciones ante un juez sobre sus obras de arte y cuentas bancarias.

Su nombre se añadió a la lista de exfuncionarios que en 2012 llegaron a la cima del poder y que dejaron la huella de un estilo de vida donde la ostentosidad era un lugar común, pero que ahora están bajo el escrutinio público por "riqueza inexplicable", de acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR).

El rosario de nombres empieza con Emilio Lozoya Austin, quien dirigió Petróleos Mexicanos; sigue con Tomás Zerón de Lucio, exjefe de la Agencia de Investigación Criminal y relacionado con la desaparición de los 43 de Ayotzinapa; continúa con Luis Enrique Miranda Nava, quien estuvo a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social y llega hasta Humberto Castillejos Cervantes, quien fue consejero jurídico del presidente.

Este viernes, la FGR informó que un juez vinculó a proceso por el presunto delito de enriquecimiento ilícito a Ildefonso Guajardo Villarreal . En una tarjeta informativa, el organismo -a cargo de Alejandro Gertz Manero- dio a conocer que el exfuncionario debe asistir de manera periódica a firmar una asistencia y no tiene permitido dejar el territorio nacional. Según las pesquisas de esta instancia, el patrimonio del exfuncionario se incrementó sin coherencia en obras de arte y depósitos en cuentas bancarias, tanto nacionales como extranjeras.

A través de ocho declaraciones patrimoniales y otros documentos públicos, esta es la semblanza de un funcionario que alguna vez fue parte de un poderío político y cuya vida puede dar un giro.

Publicidad

Dinero y arte, el patrimonio de Ildefonso Guajardo

El registro que dejó tras de sí en el archivo de la Función Pública indica que al ingresar al gobierno federal, Guajardo Villarreal era un hombre interesado en el arte y con recursos para adquirirlo.

En diciembre de 2012, el economista gradudado en la Universidad Autónoma de Nuevo León que en 1988 llegó a ser asociado del Departamento de Finanzas Públicas del Fondo Monetario Internacional, ya se había hecho de tajo de una colección de obras de arte que incluía óleos y grabados; tapetes, antigüedades y esculturas.

Los pagos al contado son una constante en las declaraciones de Guajardo Villarreal. No solo el arte, las casas y los autos también los compró de esa manera.

En 1995, se hizo de un terreno de 10,055 metros cuadrados; en 2004, compró dos casas, una de 9000 y otra de 2543 metros cuadrados; en 2005, adquirió un departamento de 172 metros cuadrados; y en 2007, se apropió de otro departamento de 329 metros cuadrados.

Publicidad

Era dueño de un BMW y dos Jeep Cherokee. Sus ahorros estaban en dos cuentas de banco, una en pesos y otra en dólares, y otra con fondos de inversión.

La revista The Economist había bautizado el momento político en el que Enrique Peña Nieto tomó posesión como “The Mexican Moment” con base en la esperanza en un andamiaje de reformas que estaba a punto de ser impulsado a favor de la inversión privada.

Guajardo Villarreal, nacido en Nuevo León, tomó las riendas de la Secretaría de Economía, una cartera clave para ese “futuro dorado” de México. Entonces, entregó su primera declaración como miembro de un gabinete federal. Y él mismo se pintó como un hombre amante del arte capaz de comprarlo al contado.

Pero también, opaco

Si bien no tuvo reparos en decir que sus bienes los adquirió en efectivo y de inmediato, Guajardo Villarreal se cuidó de dar a conocer cuánto le costaron. Entre 2012 y 2018, brindó pocos montos, apenas los suficientes para perfilar su fortuna en millones de pesos.

En las ocho declaraciones patrimoniales que entregó, solo brindó valores a la consulta pública en las de 2015 y 2016, cuando transcurría la mitad del gobierno peñanietista y se esperaban los impactos de las reformas estructurales aprobadas por el Congreso en los ámbitos educativo, financiero, laboral, energético y fiscal.

Declaró que los óleos y grabados los compró en 1996 en 720,000 pesos (tres millones 493,540 pesos de ahora), los tapetes en 2000 en 230,000 pesos (566,866 pesos de ahora), las antigüedades en 1998 en 600,000 pesos (1 millón 970,037 pesos) y las esculturas en 2009 en 247,000 pesos (389,490 pesos de ahora).

Visto a través de sí mismo en el archivo de la SFP, Guajardo Villarreal mantuvo durante el sexenio peñanietista una fortuna en objetos artísticos de más de seis millones 419,935 pesos (a valor actual).

Las obras de arte de Ildefonso Guajardo
Obras de arte contenidas en las declaraciones patrimoniales de Ildefonso Guajardo Villarreal

La colección la formó antes de ocupar la silla principal de la Secretaría de Economía. Guajardo fue tres veces diputado en el congreso federal de 2000 a 2003 y 2009 a 2012, y en el de Nuevo León de 2006 a 2009.

Pero los datos dados por sí mismo no permiten valuar por completo su peculio. Si bien el exfuncionario dejó en esos años su patrimonio abierto a la consulta, en 2016 añadió una pintura cuyo monto jamás reveló. A partir de entonces, volvió a cerrar los valores de sus bienes.

Publicidad

Es la misma pintura que la FGR investiga, según la ficha informativa que publicó ayer en su cuenta de Twitter. El mismo Guajardo Villarreal lo reconoció en una entrevista en W Radio en la que sostuvo que adquirió la obra en 2010 de un autor oaxaqueño; sin embargo, no se la entregaron hasta 2015, cuando ya era secretario de Estado. Él cometió el error de incluirla como si la compra la hubiera hecho ese año, según explicó en esa entrevista radiofónica.

Respecto a su fortuna inmobiliaria, los valores los reveló en 2016, pero guardó los de uno de los departamentos y de una casa (heredada en 2015), la cual, también quedó bajo investigación.

Captura de Pantalla 2021-07-10 a la(s) 2.12.13.png
Especial

En cuanto a los montos de sus ahorros que ahora están bajo la lupa de la FGR, los dio a conocer por única vez en esa declaración de 2015. Dijo que tenía una cuenta con 225,064 pesos y otra con 174,312 dólares (unos dos millones 945,872 pesos de la época y tres millones 465,174 pesos de ahora). Además, tenía ocho millones 832,579 pesos que en 2021 son 11 millones 069,572 pesos.

Un distintivo: se quedó sin auto

En sus propios documentos, Ildefonso Guajardo Villarreal se pinta a sí mismo como un hombre moderado. Incluso, al final del sexenio se quedó sin auto. En 2015, reportó la venta en 100,000 pesos del Jeep 2001 y dijo que mantenía el BMW 2005. Pero el otro Jeep que sostuvo tener al iniciar el gobierno, desapareció. A partir de ese año, ya no lo declaró. En 2016, informó que el BMW también fue vendido, pero no brindó el monto de la operación.

Así que a partir de entonces, el exsecretario se quedó sin auto.

El lujo y los excesos eran el hilo conductor. Así quedó registrado en los archivos de transparencias. Por ejemplo, Tomás Zerón de Lucio contrató a la chef Zayda González -cuyos banquetes están cotizados entre los más caros en el mercado de los eventos- mientras realizaba la investigación del paradero de los 43, y Humberto Castillejos Cervantes, consejero jurídico del presidente, compró tres parejas de mastín tibetano, el perro más caro del mundo.

El exsecretario de Economía declaraba que lo suyo era comprar arte, pero sin publicar montos.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad