Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un juez niega de manera definitiva descongelar las cuentas de Andrés Roemer

El juez consideró que descongelar las cuentas de Roemer, acusado de violación, sería contrario al orden público. El escritor y diplomático enfrenta órdenes de aprehensión y se refugia en Israel.
mar 06 julio 2021 04:30 PM
andrés roemer
En febrero de 2021, la Unesco anunció que le retiró el cargo de embajador de buena voluntad al escritor Andrés Roemer.

Un juez del Juzgado Decimoprimero en Materia Administrativa de la Ciudad de México negó de manera definitiva un amparo promovido por el escritor, diplomático y conductor de televisión Andrés Roemer, con el que buscaba que se desbloquearan sus cuentas bancarias, que fueron aseguradas por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) cuando se libró una orden de aprehensión en su contra.

Ante el juez, la UIF acreditó que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) solicitó el congelamiento de las cuentas como una medida de prevención, debido a que Roemer está bajo investigación por su probable participación en el delito de violación.

Publicidad

"La Unidad de Inteligencia Financiera perteneciente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público informa que el Juzgado Decimoprimero en Materia Administrativa de la Ciudad de México notificó que negó de manera definitiva la petición de Andrés 'R' para que se desbloquearan sus cuentas bancarias", informó la UIF en una tarjeta informativa.

De acuerdo con la UIF, el juzgador estimó que, de concederse la suspensión para el desbloqueo de las cuentas, se atentaría contra el orden público y el interés social.

La negativa de suspensión aún puede ser impugnada por Roemer ante un tribunal colegiado. Esto tardaría varias semanas en resolverse.

El 5 mayo de 2021, a solicitud de la FGJCDMX, un juez de control liberó una orden de aprehensión contra Roemer.

El 11 de mayo, la Policía Internacional (Interpol, por sus siglas en inglés) emitió una ficha roja de búsqueda internacional en su contra.

El 21 de mayo, la FGJCDMX obtuvo una segunda orden de aprehensión contra Roemer.

Publicidad

Apenas el pasado 14 de junio, la FGJCDMX pidió a Israel la extradición de Roemer, quien ha estado en la mira pública durante los últimos meses, a raíz de las denuncias de varias mujeres que lo acusan de violación y otros delitos sexuales.

En la pasada marcha del #8M, su casa en la Ciudad de México fue uno de los puntos donde se concentraron manifestantes para expresar repudio y exigir justicia y un alto a las formas de violencia contra las mujeres.

Roemer fue cónsul en San Francisco, representante de México en la Unesco, profesor, funcionario y cofundador, junto al empresario Ricardo Salinas Pliego, del festival La Ciudad de Las Ideas.

Según ha trascendido, actualmente se refugia en Tel Aviv, donde también el consejo municipal de Ramat Gan cambió el nombre que se le había dado a una calle en 2019 en honor al escritor.

Este lunes, Milenio dio a conocer que la UIF también ordenó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) que sumara al bloqueo de las cuentas de Roemer las cuentas de su esposa, Carmen María Hernández Cortés —conocida como Pamela Cortés—, así como de las asociaciones Poder Cívico y Desarrollo de Proyectos Cynosura, relacionadas con el proyecto cultural La Ciudad de Las Ideas.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad