Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La fiscalía de la CDMX abre una investigación contra Andrés Roemer

La institución decidió abrir una carpeta de investigación contra el escritor y diplomático, a quien varias mujeres han señalado de abuso sexual.
mié 24 febrero 2021 12:19 PM
Andrés Roemer
Roemer es cofundador del festival La Ciudad de las Ideas.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) abrió una carpeta de investigación en contra del escritor y diplomático Andrés Roemer Slomianski, señalado de abuso sexual.

Luego de que este martes la Unesco rompió relaciones con Roemer, quien era embajador de buena voluntad en el organismo, la Fiscalía de Investigación de Delitos Sexuales inició la carpeta a raíz de una "noticia criminal", ante la posible comisión del delito de abuso sexual en agravio de la bailarina Itzel Shanaas.

Publicidad

El 15 de febrero, Shanaas difundió un video a través de redes sociales, en el que narró la agresión que atribuye al escritor y diplomático.

De acuerdo con el diario El Universal, la joven no se ha presentado ante el Ministerio Público para interponer formalmente la denuncia, por lo que la fiscalía capitalina espera su declaración para darle el acompañamiento jurídico y psicológico durante todas las diligencias.

Roemer ha sido cónsul en San Francisco, representante de México en la Unesco, profesor, funcionario y cofundador, junto al empresario Ricardo Salinas Pliego, del festival La Ciudad de Las Ideas, que convoca a intelectuales, artistas y figuras públicas.

Publicidad

Los testimonios de al menos 11 mujeres, posibles víctimas de acoso y abuso sexual, han sido difundidos a través de la cuenta de Twitter de Periodistas Unidas Mexicanas (@PeriodistasPUM).

Cada una ha relatado la forma en la que Roemer las citó en un lugar para tratar una propuesta de trabajo. Según sus relatos, el sitio era el propio domicilio de Roemer y, una vez dentro del inmueble, la conversación se tornaba incómoda.

Entre las denunciantes también se encuentran la internacionalista Mariana Flores, la modelo Martha Cristiana y la periodista Monserrat Ortiz.

Según versiones periodísticas, la Universidad de Columbia, en EU, eliminó a Roemer de su lista de académicos visitantes de Estudios Latinoamericanos, en la cual aparecía hasta la semana pasada.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad