Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Unesco rompe relaciones con Andrés Roemer tras señalamientos de abuso sexual

Al menos 11 mujeres denunciaron públicamente abusos sexuales o comportamientos inapropiados por parte del escritor y embajador Roemer.
mar 23 febrero 2021 06:23 PM
andrés roemer
En febrero de 2021, la Unesco anunció que le retiró el cargo de embajador de buena voluntad al escritor Andrés Roemer.

Tras una docena de acusaciones de abuso sexual en su contra, el escritor y diplomático Andrés Roemer Slomianski fue separado de sus actividades como Embajador de Buena Voluntad de la UNESCO.

“De mutuo acuerdo entre la UNESCO y el Sr. Andrés Roemer, se acordó que éste se retira de todas las actividades relacionadas con su mandato como Embajador de Buena Voluntad, a la espera de que se aclaren todas las acusaciones formuladas en su contra. La UNESCO reafirma su política de tolerancia cero hacia todas las formas de acoso”, confirmó Matthieu Guevel, director de comunicaciones de la UNESCO al periodista León Krauze.

Publicidad

Roemer fue cónsul en San Francisco, representante de México en la UNESCO, profesor, funcionario político y es cofundador junto a Ricardo Salinas Pliego de La Ciudad de Las Ideas, un festival de talentos.

La primera mujer en denunciar públicamente a Roemer fue Itzel Schnnas, una bailarina que algunos días después de conocer al escritor en un festival en 2019 acudió a una cita en su casa, en donde ha relatado fue víctima de acosó sexual.

Itzel Schnnas presentó una denuncia ante la Unidad de Género de Grupo Salinas, instancia que citó a organizaciones como #MeTooMexico y Periodistas Unidas Mexicanas (PUM) -quienes están compartiendo las denuncias en su perfil y dando apoyo a las víctimas-.

Finalmente, la Unidad de Género resolvió que el escritor tuvo el mismo comportamiento con otras mujeres y sentenció: "Andrés Roemer es un violentador sexual patológico que atenta contra las mujeres".

La bailarina decidió contar los hechos a través de un video en YouTube, publicado el pasado 15 de febrero, en donde expresó que aunque ganó la denuncia contra Roemer no quedó "conforme" porque "aún falta mucho por hacer".

Publicidad

Días después, el 20 de febrero el diplomático solo se manifestó a través de Twitter y aseguró que el abuso relatado por Schnaas era falso.

"Niego rotundamente el supuesto abuso que señala Itzel Schnaas. Lo hablamos en una reunión en Saks San Ángel el 14 de febrero. Es falso también que la Unidad de Género de Grupo Salinas se haya pronunciado sobre el caso, que declaró improcedente", publicó Roemer.

Los testimonios de al menos once mujeres han sido difundidos a través de la cuenta de Twitter de Periodistas Unidas Mexicanas (@PeriodistasPUM). Cada una de las víctimas ha relatado la forma en que Roemer les citó en un lugar para tratar una propuesta de trabajo y que al final resultaba ser su domicilio y una vez dentro la conversación se tornaba incómoda.

Entre las denunciantes se encuentran la internacionalista Mariana Flores, la modelo Martha Cristiana y la periodista Monserrat Ortiz.

Según ha trascendido, la Universidad de Columbia también eliminó a Roemer de su lista de académicos visitantes de Estudios Latinoamericanos, donde aparecía hasta la semana pasada.

Con información de EFE.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad