Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La FGJCDMX obtiene segunda orden de aprehensión en contra de Andrés Roemer

Ahora buscado por presuntos delitos sexuales, el escritor percibió millones de pesos durante dos décadas del gobierno federal como funcionario, asesor y presidente de la organización Poder Cívico.
vie 21 mayo 2021 07:41 PM
Andrés Roemer
En promedio, como funcionario público, Andrés Roemer ganaba al año un millón de pesos 790 mil 35 pesos, a valor actual. Además, tenía donativos para su organización Poder Cívico y brindó una asesoría para el extinto Proméxico.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) obtuvo una segunda orden de aprehensión en contra del comunicador Andrés Issac Roemer Slomianski, informó la titular de la dependencia capitalina, Ernestina Godoy.

“Ya lo buscamos con el apoyo de las autoridades federales y de la Fiscalía General de la República (FGR) para que rinda cuentas ante la justicia”, detalló en un mensaje publicado por la dependencia.

Publicidad

Mensaje de la fiscal sobre el caso de Andrés Roemer

La funcionaria agregó que esta orden es por su probable participación en el delito de violación.

La FGJCDMX prepara una solicitud de extradición a Israel, país en donde estaría el escritor, de acuerdo con videos y el testimonio de una mujer que denunció que también pudo ser su víctima.

Esta segunda orden de aprehensión se suma a la que obtuvo el 5 de mayo la FGJCDMX por parte de un juez de control por la probable participación de Andrés Issac Roemer Slomianski en el delito de violación.

Roemer se pronunció a través de una carta, en la que rechazó todas las acusaciones en las que se le ha relacionado y que señaló, "han desatado en mi contra una campaña de linchamiento público que obedece a diversos intereses".

El 11 de mayo, la Policía Internacional (Interpol, por sus siglas en inglés) emitió una ficha roja de búsqueda internacional en contra de Andrés Issac Roemer Slomianski por el delito de violación, confirmaron funcionarios federales de México.

Publicidad

Académico, escritor, funcionario y conductor de televisión, Roemer ha estado en la mira pública durante los últimos meses, a raíz de las denuncias de varias mujeres que lo acusan de violación y otros delitos sexuales.

En la pasada marcha del #8M, su casa en la Ciudad de México fue uno de los puntos donde se concentraron manifestantes para expresar repudio y exigir justicia y un alto a las formas de violencia contra las mujeres.

Publicidad

Los millones que Roemer ganó del gobierno

Fue secretario técnico del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (hoy secretaría de Cultura) durante un año en el gobierno de Vicente Fox Quesada (2000-2006). Luego, en 2013, fue nombrado cónsul en San Francisco, California, cargo que dejó en 2016. Después, ese mismo año, fue embajador en temas de cultura ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), posición en la que estuvo sólo unos meses.

En 2002 ganaba 1 millón 277,789 pesos (2 millones 683,881 pesos de ahora); en 2003, 1 millón 622,832 pesos (3 millones 224,785 de ahora); en 2013, 150,149 (197,421 de ahora); en 2014, 150,149 pesos (189,875 de ahora); en 2015, 2 millones 98,889 pesos (2 millones 654,214 de ahora).

En promedio, el gobierno le pagó al año un millón de pesos 790 mil 35 pesos a valor actual.

Ello, de acuerdo con una revisión de Expansión Política de las declaraciones patrimoniales en la Secretaría de la Función Pública que aparecen bajo el nombre de Andrés Issac Roemer Slomianski.

Sus servicios como asesor también fueron pagados en millones de pesos. En el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012), determinó "los criterios teóricos para el desarrollo de industrias creativas” del extinto programa Proméxico, por lo que cobró un millón 500 mil pesos (dos millones 120 mil 632 pesos de ahora) por 21 días de trabajo.

Es decir, por día ganó 71 mil 428 pesos (176 mil 719 pesos de ahora) en la época calderonista.

Además, a partir de 2013, tuvo donativos del propio gobierno para la fundación Poder Cívico AC en la que aparecía como representante legal y presidente (aún aparece así). Hasta 2018, percibió 72 millones 588 mil pesos (83 millones 355 mil 48 pesos a valor actual).

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad