Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Juez ordena capturar a Luis Cárdenas Palomino, cercano a García Luna

Al exfuncionario se le acusa del delito de tortura contra cuatro personas a las que se les acusó de pertenecer a la banda de "Los Zodiaco".
jue 24 septiembre 2020 03:16 PM
 Luis Cárdenas Palomino
Luis Cárdenas Palomino fue exdirector de Seguridad Regional de la Policía Federal y uno de los más estrechos colaboradores del secretario de Seguridad Pública federal en el sexenio de Felipe Calderón, Genaro García Luna.

Un juez federal giró una orden de aprehensión en contra de Luis Cárdenas Palomino, exdirector de Seguridad Regional de la Policía Federal y uno de los más cercanos colaboradores del secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón, Genaro García Luna.

La orden de captura contra Cárdenas Palomino es por su presunta responsabilidad en el delito de tortura, en la modalidad de instigador y autor material, tras ordenar y dirigir la detención de Mario Vallarta Cisneros —hermano de Israel Vallarta, expareja sentimental de la francesa Florence Cassez—, y Sergio Cortéz Vallarta –sobrino de Mario e Israel– y obligarlos a firmar confesiones en las que ambos “aceptaban” ser integrantes de la banda de secuestradores "Los Zodiaco".

Publicidad

De acuerdo con Proceso , la resolución fue emitida por el Juez Décimo Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales de la Ciudad de México, Guillermo Francisco Urbina Tanús, el pasado 6 de septiembre dentro de la causa penal 10/2020 que inició la Fiscalía General de la República (FGR) contra 13 elementos y exmandos de la Policía Federal acusados de golpear y torturar a cuatro personas, detenidas el 27 de abril del 2012.

En el expediente también, según apunta el medio, se libró la orden de aprehensión contra los otros 12 elementos de la extinta Policía Federal que participaron en el operativo para la detención de los hermanos de Mario Vallarta y Sergio Cortéz, así como de los hermanos Eduardo y Ricardo Estrada Granados, a quienes también se les acusó de formar para de la banda de secuestradores.

Los 12 elementos de la PF son señalados de ingresaron sin orden de cateo a un domicilio particular, con el argumento de que había flagrancia y de que las puertas del lugar “estaban abiertas de par en par”.

“La tortura física se presentó cuando los activos del delito en su calidad de elementos aprehensores les propinaron a las víctimas del delito golpes con manos y pies, así como con las armas de cargo de cada uno de ellos, toques eléctricos en algunos casos y la colocación de bolsas de plástico para cubrirles la cabeza”, señala la resolución judicial a la que tuvo acceso Proceso.

El juez consideró que el día de los hechos Cárdenas Palomino “en su calidad de superior jerárquico de los suboficiales de la Policía Federal que participaron en la detención, autorizó para que les infringieran golpes” a las víctimas, además de golpear él mismo a los afectados.

Publicidad

El pasado 30 de julio, un tribunal de Nueva York también acusó a Cárdenas Palomino, de proteger al Cártel de Sinaloa, junto con el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, cuando eran funcionarios federales.

Un día después de que se diera a conocer esta noticia, Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) informó que en abril presentó una denuncia contra Cárdenas Palomino ante la Fiscalía General de la República (FGR), por lo que sus cuentas bancarias fueron congeladas.

Luis Cárdenas Palomino estudió licenciatura en Derecho en la Universidad del Valle. De 1989 a 1993 estuvo en el CISEN. Posteriormente, trabajó en la entonces Procuraduría General de la República de 1997 a 2007, en donde primero se desempeñó como director General de Seguridad Privada, luego como coordinador de Inteligencia para la Prevención del Delito y titular de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal; de junio de 2009 a enero de 2013 fue titular de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad