Desde agosto de 2019, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público congeló las cuentas del político, en el marco de su investigación sobre la Estafa Maestra, y el exfuncionario federal interpuso una demanda de amparo, recurso que le fue negado por un tribunal colegiado.
En noviembre de 2020, Emilio Zebadúa ofreció a la Fiscalía General de la República (FGR) testificar contra Robles y el expresidente Enrique Peña Nieto para aligerar su condena, al mismo tiempo que desplegó una estrategia legal para evitar su detención.
El 2 de noviembre de 2020, el diario Reforma publicó que el exoficial mayor de la Sedesol y de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Emilio Zebadúa González, cuando Rosario Robles estuvo a cargo de ambas dependencias, ofreció convertirse en testigo protegido y delatar las operaciones de desvíos de recursos en donde participaron el ex presidente Enrique Peña Nieto y su exjefa.
De acuerdo con fuentes del Gobierno federal consultadas por el diario Reforma, hace unos días el ex funcionario acudió a la Fiscalía General de la República (FGR) para solicitar el criterio de oportunidad.
Zebadúa ofreció revelar que Robles, presa desde agosto de 2019, acusada de participar en una red de corrupción de presuntos desvíos, fue quien le dio indicaciones para operar los contratos de las dos dependencias federales.
También se detalla que Zebadúa cuenta con información que relaciona al expresidente Peña Nieto con esta red de desvíos, conocida como Estafa Maestra, y está dispuesto a exponer en el momento en que le sea requerida por el Ministerio Público Federal.