En el documento, al que tuvo acceso el sitio Eje Central, también incluye una acusación en contra de Simón Pedro de León Mojarro, excoordinador de Delegaciones de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), por su probable responsabilidad en el delito de delincuencia organizada.
En 2015, Simón Pedro de León Mojarro, fue señalado por el presunto quebranto a la hacienda pública por un monto de 124 millones 100,000 pesos tras haber suscrito un contrato entre la Universidad Intercultural del Estado de México (UIEM) y la extinta Sedesol. Pero en 2019, el juez Fernando Payá Ayala determinó absolverlo.
La extitular de las secretarías de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y de Desarrollo Social (Sedesol), actualmente presa en el penal femenil de Santa Martha Acatitla, informó que no ha sido notificada de la orden.
"Esta nueva arremetida tiene toda la intención de mantenerla en prisión a costa de todo", dijo Robles, de acuerdo con un comunicado de su abogado Epigmenio Mendieta, quien detalló que se reunió la mañana de este viernes con su clienta.
Rosario Robles acusó, según el defensor, que “esta administración revive lo más rancio de un sistema político que se suponía superado, y que premia las delaciones y falsedades de delincuentes confesos”.
Hizo alusión a Emilio Zebadúa –quien fuera Oficial Mayor a su paso por las secretarías en el sexenio peñista y que busca colaborar con la FGR en el caso de la llamada 'Estafa Maestra'– de quien dijo que sus dichos "además de falsos, son un acto de cobardía y traición”, pues ella nunca dio instrucciones de desviar dinero y “eso nunca lo van a poder probar”.
Y agregó que de proceder en su contra, la Fiscalia General de la República (FGR) lo hará mediante delaciones y pruebas falsas, según el comunicado de su abogado.