Sus abogados lograron probar que los fiscales de la FGR habían sustentado la petición de prisión preventiva de Robles en documentos falsos, como una licencia de conducir con un domicilio distinto que la exfuncionaria nunca tramitó.
El juez de control Ganther Villar Ceballos ratificó la prisión preventiva justificada en contra de Rosario Robles con el argumento de que podía obtener recursos de terceros para intentar sustraerse de la justicia.
La FGR aun cuenta con una orden de aprehensión en su contra por delincuencia organizada y lavado de dinero que puede ejecutar en cualquier momento.
La extitular de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol, 2012-2015) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu, 2015-2018) no ha logrado un acuerdo con la FGR, desde que a inicios de marzo desistió de declararse culpable por el delito de ejercicio indebido del servicio público en la modalidad de omisión.
Robles, en prisión preventiva desde agosto de 2019, está acusada de permitir el desvío de fondos por 5,000 millones de pesos a través de universidades públicas y empresas fantasma en una trama conocida como "La Estafa Maestra".
Con información de Animal Político