En la audiencia del lunes, el juez de Control del Centro de Justicia Penal con sede en el Reclusorio Sur, Alejandro Ganther Villar Ceballos, aceptó 38 datos de prueba y 12 testimonios presentados por la defensa y la Fiscalía General de la República (FGR) dentro del proceso contra la exsecretaria.
"Los medios de prueba que nosotros hemos ofrecido y consideramos fundamentales nos ha sido admitido por el juez. (Uno es) la declaración de Emilio Zebadúa, con la finalidad de que se presente y declare aquí, y que hable respecto de la firma de convenios, y la responsabilidad que tenía", dijo Epigmenio Mendieta, abogado de Robles, al termino de la audiencia.
Otro de los testimonios que fue admitido fue el de Juan Manuel Portal, extitular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF). Por el contrario, el del actual titular, David Colmenares, fue rechazado, así como el de Javier Guerrero, subsecretario de la Sedesol que habría estado involucrado en la firma de los convenios con las universidades públicas.
Al final de la audiencia del lunes, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) informó que los abogados de Robles promovieron el sobreseimiento de la causa, es decir, la suspensión del proceso. Sin embargo, el juez lo rechazó y citó para este martes para dictar la apertura del juicio oral, lo que obligaría a la exfuncionaria a presentarse.
No obstante, la defensa promovió un amparo y obtuvo una suspensión, lo que retrasó el proceso, pues el juez de Control debe esperar notificación del juez de amparo sobre si es posible declarar la apertura del juicio oral o debe esperar hasta que se resuelva en definitiva este recurso.
Esta maniobra le permite a Rosario Robles evaluar una nueva negociación con la FGR para obtener un criterio de oportunidad y que haya un procedimiento abreviado; la exfuncionaria tiene hasta antes de que el juez emita la apertura de juicio oral.