Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Fiscalía de Delitos Electorales registra pocos resultados desde el 2018

De 2018 al 1 de marzo de 2021, solo se ha judicializado y vinculado a proceso el 3% de las carpetas de investigación por delitos electorales, de acuerdo con datos de la FEDE.
mié 12 mayo 2021 11:00 AM
delitos electorales
La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales reportó que del 1 de enero al 1 de marzo de 2021 se han abierto 63 carpetas de investigación.

Este lunes se abrieron investigaciones en contra de los candidatos a la gubernatura de Nuevo León, Adrián de La Garza (PRI), Samuel García (Movimiento Ciudadano) y familiares de éste último, dio a conocer la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) de la Fiscalía General de la República (FGR).

Sin embargo, el número de carpetas de investigación abiertas por delitos electorales y en materia de registro nacional de ciudadanos dista mucho de las judicializaciones y las sentencias logradas en los casos.

Publicidad

Expansión Política realizó una solicitud de acceso a la información pública para conocer el número de carpetas de investigación y el estatus de las investigaciones por delitos electorales y en materia de registro nacional, del 2018 al 1 de marzo de 2021.

La FEDE respondió que "se localizaron 3,342 carpetas de investigación iniciadas por delitos electorales contemplados en la Ley General de Delitos Electorales".

La distribución de carpetas de investigación (CI) se realizó de la siguiente manera:

  • En 2018 se registraron 1,800.
  • En 2019 hubo un total de 960.
  • En 2020 se asentaron 519.
  • En 2021 hubo 63, con corte al 1 marzo.

Las tres entidades federativas donde más carpetas de investigación se presentaron, en dicho periodo, son: Ciudad de México (598), Puebla (530) y Estado de México (444).

Respecto al estatus de las carpetas de investigación, se indicó que se abstuvo de investigar en 469 casos; se acumularon 403; se mandaron al archivo temporal 545; se declaró la incompetencia en razón de la materia en 288; se judicializaron 95; se determinó el no ejercicio de la acción penal en 375; hubo sobreseimiento en nueve; en cuanto a vinculaciones a proceso, solo hubo cinco; sobre criterios de oportunidad, hubo dos; se canceló uno; sentencia condenatoria una y trámite de 1,149.

Publicidad

En entrevista con Expansión Política, el abogado penalista Francisco Javier Gaytán Cruz respondió a la pregunta de si el derecho electoral solo toma fuerza en épocas de elecciones.

"Lamentablemente sí, aunque es natural que cobre relevancia en tiempos electorales, sin embargo, la Ley General en Materia de Delitos Electorales contempla delitos que se pueden cometer durante o fuera de la jornada electoral. A veces las investigaciones de delitos electorales son parte de una campaña de desprestigio por algún actor político, cuestiones de la propia campaña", dice Gaytán Cruz.

Sobre los motivos de que pocos casos lleguen a una sentencia señaló: "El proceso penal es largo y consta de varias etapas, la más larga suele ser la investigación inicial. Para que la investigación de un delito electoral tenga éxito, el Ministerio Público debe contar con evidencia sólida que acredite el hecho delictivo, una estructura o teoría jurídica que ayude a probar el hecho y por supuesto material probatorio que indique la responsabilidad de una o varias personas".

En general, señala Gaytán Cruz, los delitos en México que no llegan a juicio no cumplen desde la investigación con los extremos descritos, una teoría fáctica, jurídica y probatoria sólida.

El pasado 23 de abril, Animal Político dio a conocer que las autoridades federales investigaban desde 2019 a Samuel García Sepúlveda por "presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita y delitos fiscales".

"El Instituto Nacional Electoral (INE) ya fue avisado y turnó la información a su área de fiscalización para verificar si detrás de estos movimientos de recursos existe algún financiamiento electoral ilegal, ya que en las transferencias detectadas hay depósitos a cuentas de Movimiento Ciudadano", reportó el medio.

Este lunes, la FGR señaló mediante un comunicado de prensa que, a través de la FEDE, dio "respuesta inmediata a un gran número de denuncias ciudadanas, en el sentido de que se está violentando el artículo 19 de la Constitución Mexicana, que ordena prisión preventiva oficiosa por el uso de programas sociales con fines electorales".

#QuéPasóCon... la violencia en elecciones?

Publicidad

Asimismo, informó que se abrió una carpeta de investigación contra Adrián de La Garza por presuntamente solicitar el voto femenino a su favor, a cambio de la entrega de una tarjeta rosa que permite obtener dinero, una vez que el candidato haya ganado las elecciones, "lo cual significa la compra y coacción del voto".

"La carpeta de investigación, junto con todas las pruebas que ya se han recabado, se judicializará en breve, ante la autoridad competente", agregó la Fiscalía.

También se hace alusión al caso de Samuel García en el boletín, al indicar que se han recibido denuncias, entre ellas una que proviene de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, en contra de su padre, su esposa y su suegro, por hechos presuntamente delictivos que se refieren a "aportaciones en dinero o en especie, así como fondos o bienes de origen ilícito utilizados, en forma ilegal, para fines electorales".

Con relación a la carpeta de investigación por este caso, la Fiscalía dijo que aún se espera la determinación jurídica que proceda.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad