Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estos son los 10 delitos electorales tipificados en México

La Fepade pone a disposición de los ciudadanos una línea telefónica para denuncias del interior del país (01-800-833-72-33) y otra para Estados Unidos y Canadá (18-66-47-79-960).
sáb 30 junio 2018 07:05 AM
Conoce y denuncia.
Conoce y denuncia. El día de votaciones, estas prácticas son recurrentes. (Foto: Cortesía Fepade)

Llegó la hora de acudir a las urnas y para estar pendientes de qué delitos se pudieran cometer antes, durante y después de la jornada electoral, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) elaboró un manual para identificarlos y denunciarlos.

El 1 de julio están en juego la elección de presidente de la República, 500 diputados federales y 128 senadores, además de otros cargos públicos en los estados.

En todo el país se instalarán 155,484 casillas y cerca de un millón de ciudadanos participarán como funcionarios de casilla, además de que más de 87 millones de mexicanos están empadronados y podrán votar.

En el cuadernillo, ilustrado por Sergio Iracheta, la Fepade y el Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe) explican las sanciones que a quien cometa algunos de estos 10 delitos:

Te puede interesar: Inicia la cuenta regresiva: 100 datos a 100 días de las #Elecciones2018

1. Utilizar bienes o servicios públicos en una campaña

Publicidad

Ningún funcionario público debe participar en una campaña política en horario laboral ni destinar dinero público a ellas, pues con eso genera inequidad en una contienda electoral. Hacerlo constituye el delito de peculado.

Sanción: hasta con 400 días de multa y 2 a 9 años de prisión.

Es delito.
Utilizar recursos públicos a favor de un candidato.

2. Condicionar el acceso a servicios públicos y programas sociales

Durante las campañas siempre hay denuncias de que algún partido político o gobierno condiciona los programas sociales. En el manual, la Fepade establece que es un delito electoral condicionar la prestación de un servicio público, el cumplimiento de programas gubernamentales, el otorgamiento de concesiones, permisos, licencias o la realización de obras públicas a la emisión del voto por un partido o candidato.

Sanción: 200 a 400 días de multa y de 2 a 9 años de prisión.

Programas no deben ser condicionados
Establecido en el artículo 11 de la Legipe.

3. Comprar o coaccionar el voto de servidores públicos

Trabajar en el gobierno no obliga a apoyar a un partido o candidato. Los servidores públicos, igual que el resto de la ciudadanía, tienen derecho a votar libremente y tener la ideología política que prefiera.

Si un servidor público presiona o amenaza a sus subordinados para que participen en eventos proselitistas, voten o se abstengan de votar por un candidato, partido o coalición, comete un delito.

Sanción: hasta 400 días den multa y 2 a 9 años de prisión.

Si trabajas en gobierno
No estás obligado a votar por un candidato.

4. Intimidar durante la jornada electoral o impedir el acceso a las casillas

Es delito presionar a un elector o funcionarios de casilla para votar por un candidato o cometer alguna irregularidad para beneficiarlo.

Sanción: 50 a 100 días de multa y prisión de 6 meses a 3 años. Si al momento de cometer el delito la persona está armada, la pena aumentará hasta en una mitad, independientemente de las que correspondan por la comisión de otros delitos.

Que no te intimiden
Todo ciudadano es libre de votar por quien quiera.

5. Rebasar los topes de campaña o utilizar dinero ilícito en las campañas

Rebasar los montos de topes de gastos campaña establecidos por los institutos electorales estatales o el nacional, o destinar a las campañas dinero de origen ilegal también es un delito.

Sanción: 5,000 días de multa y 15 años de prisión.

Es un delito
Campañas con financiamiento ilegal.

6. Destruir o dañar material electoral

Una persona que impida la votación al destruir las boletas, actas, urnas, modulares y marcadores indelebles estará cometiendo un delito electoral.

Sanción: 100 a 200 días de multa y prisión de 2 a 6 años, si la persona está afiliada a un partido. Si el delito lo comete un ciudadano sin afiliación partidista, la sanción será de 6 meses a 3 años de prisión.

Quema de material electoral
Esto afecta el derecho a votar.

7. Incumplir obligaciones de rendición de cuentas

Todos los candidatos que participen en una contienda electoral deben comprobar en qué gastaron el dinero que público y privado que recibieron.

Sanción: candidato o funcionario que se abstenga de comprobar y justificar los gastos ordinarios y de campaña, una vez que hubiese sido legalmente requerido para hacerlo, recibirá de 100 a 200 días de multa y 2 a 6 años de prisión.

Cuentas claras
Todos los candidatos están obligados a transparentar el destino de los recursos.

8. Publicar encuestas fuera de los tiempos autorizados

Durante los tres días de veda –los tres antes de la elección– y hasta la hora del cierre oficial de las casillas, está prohibido publicar o difundir, por cualquier medio, los resultados de encuestas o sondeos de opinión cuyo objetivo sea dar a conocer las preferencias electorales de los ciudadanos el día de la jornada.

Sanción: hasta 3 años de prisión y100 días de multa.

Cero encuestas
En los días de veda están prohibidas las encuestas.

9. Inducir el voto siendo ministro de culto

Los sacerdotes o ministro de cualquier culto religioso que, en actos propios de su religión, induzcan el voto de la ciudadanía, comete un delito electoral.

El artículo 130 de la Constitución establece que "no podrán asociarse con fines políticos ni realizar proselitismo a favor o en contra de candidato, partido o asociación política alguna". Tampoco pueden aprovechar actos o publicaciones del culto o propaganda religiosa para oponerse a leyes o instituciones del país ni agraviar los símbolos patrios.

Sanción: hasta 500 días multa.

Alto
Ningún líder religioso puede llamar al voto a favor de algún candidato.

10. Alterar los datos de la credencial para votar

Alterar una credencial de elector, el Registro Federal de Electores o expedir credenciales para votar con fotografía ilícitas son conductas delictiva.

Sanción: 60 a 200 días multa y prisión de 3 a 7 años.

Tu INE te pertenece solo a ti.
Cuenta con datos personales que no deben andar en manos de otros

¿Cómo y dónde denunciar?

Cualquiera de estas prácticas debe denunciarse ante la Fepade, a los números 01-800-833-72-33, para el interior del país. Desde Estados Unidos y Canadá, al 18-66-47-79-960. También a través de la página www.fepadenet.gob.mx y la app Fepade Móvil.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad