¿México está listo para aplicar la prueba PISA en 2022?
Por su parte, la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu) señaló que actualmente los protocolos de aplicación de la prueba PISA no son viables ni pertinentes, debido al riesgo sanitario que implican y a la posibilidad de generar sesgos importantes que podrían restarle validez y confiabilidad, por lo que recomendó aplicar la fase piloto en algún otro periodo del año o generar un mecanismo para subsanar la aportación de México en esta etapa, y estar en condiciones de participar en la aplicación definitiva prevista para el año próximo.
La Comisión expuso alertó también que, de acuerdo con diversos estudios e investigaciones realizados durante la pandemia, el grupo de alumnos que participan en esta prueba constituye el segmento de población para el que las condiciones de educación a distancia han sido las más difíciles, por lo que consideró que desarrollar una evaluación externa de cualquier tipo para estos estudiantes resulta inapropiado y conlleva el riesgo de aumentar la presión que para ellos ha significado enfrentar la contingencia sanitaria y continuar con sus actividades escolares.
Ve también: COVID-19 incrementó el abandono escolar en México: 5.2 millones dejaron escuela
Por su parte, Ganem, también integrante del colectivo Educación con Rumbo, enumera tres riesgos en el proceso, que lleva a los países casi un año consolidar. Uno es contar con un muestro representativo, ya que señala no se puede mandar cualquier lista, y puede que a México no le dé tiempo de mandarla cuando el resto de las naciones ya lo hizo; el segundo es que no haya recursos, y el tercero es que se ponga como pretexto la situación de la pandemia, para no participar.
El presidente de Mexicanos Primero recuerda que México ya dio el pago a la OCDE, que se hizo en 2020 con recursos públicos, para la realización de la prueba y restan todavía los costos de la realización de la prueba de campo, de alrededor de 7 millones, y de la prueba final en 2022 que cuesta entre 35 y 38 millones de pesos, dinero que ya está contemplado en una partida del presupuesto.
En 2018, participaron más de medio millón de alumnos de 79 países, de los cuales 7,299 fueron mexicanos, y esta edición se incluirá no solo a los 37 países que integran a la OCDE, a los que se sumaron 50 países y economías que son miembros, y están en proceso de preparación para la siguiente prueba otros 25. Es decir 112 países en total.