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Jóvenes mexicanos fallan en distinguir entre hechos y opiniones, según OCDE

En resultados de la prueba PISA se muestra que apenas el 0.7% de los jóvenes mexicanos ha desarrollado la capacidad de discernir, lo cual afecta el desarrollo laboral.
lun 17 febrero 2020 04:02 PM
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Solo el 0.7 por ciento de los estudiantes mexicanos distingue entre hechos y opiniones al leer.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) alertó que menos del 1% de los jóvenes de 15 años en México son capaces de diferenciar entre hechos y opiniones.

Andreas Schleicher, director de educación de la OCDE, alertó que estas habilidades son cada vez más importantes en la fuerza laboral.

“México es muy vulnerable; muchos de los trabajos que se tienen disponibles en México son de medio y alto nivel de disciplina. La mejor manera de enfrentar esto es darle a las personas mejores habilidades. (…) La capacidad para reproducir conocimiento es en lo que las computadoras se han vuelto buenas, y las habilidades humanas necesitan producir productos más complejos. Tener decisiones y habilidades sociales incrementan. Nosotros intentamos probar algunas de esas habilidades en la prueba PISA”, detalló.

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Explicó que .7% de los mexicanos que realizaron la prueba no pudieron hacer esta diferencia.

“Hace 10 años comenzó la historia de los teléfonos inteligentes, algunas cosas son más fáciles, pero algunas cosas se hicieron más difíciles y se necesita que la gente pueda navegar entre la ambigüedad y utilice información compleja. Distinguir entre hechos y opiniones. En la prueba PISA encontramos que menos .7% de los mexicanos de 15 años son capaces de diferenciar entre hechos y opiniones. El contexto era complejo, no fue una tarea sencilla, lo admito, pero estas son las tareas que se necesitan. Ese es el gran reto para nuestro sistema educativo y para nuestra sociedad”, explicó Schleicher.

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La prueba PISA también encontró que la mitad de los estudiantes mexicanos cree que su inteligencia es algo que “no pueden cambiar”.

Señala que “es improbable que estos estudiantes hagan las inversiones necesarias para que puedan ser exitosos en la escuela y en la vida”.

La nueva Reforma Educativa | #QueAlguienMeExplique

El investigador de la OCDE advierte que si se atendieran las fallas educativas, el país podría tener un crecimiento económico.

“En el caso de México, si sigue atiendo los aspectos más significativos de la falta de aprendizaje. Que cada uno de los estudiantes aprenda al menos los fundamentos, eso podría ser valioso para la economía. Podría crecer cinco veces el PIB”.

De acuerdo con lo datos mostrados por el investigador de la OCDE, la economía mexicana podría crecer un 551% si todos los estudiantes tuvieran las habilidades básicas necesarias.

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Decisiones políticas volátiles

Sobre los resultados de PISA que se dieron a conocer en diciembre, donde señala que la mitad de los mexicanos no alcanza niveles suficientes para desenvolverse en la sociedad: 45% no logra los aprendizajes suficientes en Lectura, 56% en Matemáticas y 47% en Ciencias, Schleicher dijo que se pueden catalogar como “malos resultados” de la Reforma Educativa implementada en el sexenio pasado.

“Lo que diría de la Reforma Educativa es que México tiene un clima político volátil. Así que la reforma se ha llevado de un punto al otro y los maestros dicen ‘no sé qué va a pasar mañana, así que voy a seguir haciendo lo que siempre he hecho´ . La respuesta del sistema educativo empeorará si los maestros perciben que las decisiones no son del todo profesionales, sino políticas, es el mayor riesgo para México. Los cambios ha ido de lado hacia el otro, sin construir una coherencia de largo plazo”, detalló.

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Agregó que PISA muestra que lo alcanzando en el pasado, no es el reflejo de una reforma comenzada un par de años.

"Lo que puedo decir, es que en el principio del año 2000, uno podrían ver un gran énfasis para tener una mejor calidad educativa, era un tema importante, la currícula educativa, por eso se vieron mejoras. Pero lo que pasó en los últimos años no es algo que se pudo ver en los resultados PISA, tal vez lo veamos en otros años. Es muy difícil conectar cambios específicos en el sistema educativo”, alertó.

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