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#NiñosYBichos | La verdad es la mejor forma de hablar con niños del coronavirus

Mantener a los niños informados sin generar estrés es el consejo de los psicólogos para hablar con los niños durante la etapa de aislamiento social.
mié 15 abril 2020 12:05 PM
Migrantes se previenen contra el COVID-19
México tiene alrededor de 1,000 casos positivos de coronavirus.

Si el aislamiento te está afectando emocionalmente, imagina cómo está percibiendo un niño o niña una situación de emergencia sanitaria como ésta. En Expansión Política, le preguntamos a los menores qué saben del coronavirus y cómo se sienten con las medidas de distanciamiento social y recibimos respuestas muy nutridas al respecto.

Algunos pequeños ven al COVID-19 como algo malo que genera miedo, otros nos contaron que ya extrañan a sus amigos y salir, pero la mayoría sostuvo que es necesario cuidarse y lavarse las manos para protegerse a ellos y a los demás.

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Para los especialistas, es necesario que los menores estén informados acerca de lo que está pasando, pero hay que transmitirlo de acuerdo a su edad, para no causarles ansiedad o transmitirles estrés.

“Una de los recomendaciones es justamente informarlos, aunque sean niños necesitan tener la información a su nivel de qué es lo que está sucediendo”, afirma Karla Suárez Rodríguez, de la Facultad de Psicología de la UNAM.

La especialista sugiere que se les esté preguntando constantemente cómo se sienten y cómo perciben el coronavirus, además de informarles con la verdad, porque muchas veces ellos pueden estar imaginando cosas que no son, y eso puede estarles generando miedo.

“En el caso de los preescolares, hay que explicarles el coronavirus de una forma más sencilla: qué es un virus. Que este virus es invisible y que entra a las personas, decirlo de forma más coloquial, y a los más grandes, ya explicarles qué es una pandemia, cuál es la población vulnerable, adultos mayores, las comorbilidades, etc.”, dice la psicóloga.

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El subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Hugo López-Gatell, explicó en un video que los niños tienen una sensibilidad muy grande y pueden detectar las situaciones de peligro, por lo que es importante que los padres y madres no los atemoricen y les digan “completamente la verdad” y que sepan lo que están viviendo, ya que es una experiencia única en su vida.

Pueden aprender mucho, crecer mucho emocionalmente, intelectualmente y estar cercanos de ellos, es importante que sepan por qué se está situación especial, muchas semanas en casa, y dejar que hablen, expresen sus emociones, sentimientos, y escucharlos para poder aprender de lo que ellos están viviendo

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Entre los dibujos que nos mandaron, los niños plasmaron un COVID-19 verde y enojado. También nos contaron que el virus que ha infectado a más de un millón y medio de personas y matado a miles en todo el mundo, lo que los hace sentir tristes. Además relatan que extrañan a sus compañeros de la escuela y jugar en el exterior.

La Secretaría de Salud también preparó algunos materiales de COVID-19 dirigidos especialmente para niños. Entre los insumos disponibles están cuentos, videos, juegos, y materiales para los cuidadores y que estos puedan usarlos para explicarle mejor a los menores.

¿Qué hacer con los niños en casa?

Aunque los espacios de convivencia sana no son posibles para todos, e incluso se han mandado recomendaciones por los casos de violencia a menores durante el aislamiento, en muchos de los casos existe la posibilidad de generar una “crianza positiva” y aprovechar este tiempo de convivencia entre padres e hijos.

Para los cuidadores, la psicóloga recomienda que se mantengan informados, ver noticias que no sean alarmistas, estar al pendiente de la conferencia diaria del informe de COVID-19, ver en internet qué dice la OMS, para estar atentos y no generar alarmas o espacios de ansiedad.

En el caso de los niños, lo recomendable es que mantengan sus actividades, su rutina. Que se respeten horarios para sus actividades, levantarlos a la misma hora, que no estén en pijama todo el día, hacer actividades escolares, e incluso que ayuden en las tareas del hogar.

Suárez Rodríguez explica que es bueno tener un horario, una rutina, comer a la misma hora, que los niños puedan tener actividades para colaborar dentro de la casa, por ejemplo hacer un guisado, hacer manualidades, para que el niño pueda estar distraído y no esté pensando en la situación y no estar estresados.

“Este tiempo es muy preciado, valioso, para los papás que pueden estar con sus hijos o aplicar una crianza positiva en ellos, y aprender de ellos, aprovechar el tiempo, porque no tienes esta oportunidad, como padre de familia”, asegura.

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