¿Qué hacer con los niños en casa?
Aunque los espacios de convivencia sana no son posibles para todos, e incluso se han mandado recomendaciones por los casos de violencia a menores durante el aislamiento, en muchos de los casos existe la posibilidad de generar una “crianza positiva” y aprovechar este tiempo de convivencia entre padres e hijos.
Para los cuidadores, la psicóloga recomienda que se mantengan informados, ver noticias que no sean alarmistas, estar al pendiente de la conferencia diaria del informe de COVID-19, ver en internet qué dice la OMS, para estar atentos y no generar alarmas o espacios de ansiedad.
En el caso de los niños, lo recomendable es que mantengan sus actividades, su rutina. Que se respeten horarios para sus actividades, levantarlos a la misma hora, que no estén en pijama todo el día, hacer actividades escolares, e incluso que ayuden en las tareas del hogar.
Suárez Rodríguez explica que es bueno tener un horario, una rutina, comer a la misma hora, que los niños puedan tener actividades para colaborar dentro de la casa, por ejemplo hacer un guisado, hacer manualidades, para que el niño pueda estar distraído y no esté pensando en la situación y no estar estresados.
“Este tiempo es muy preciado, valioso, para los papás que pueden estar con sus hijos o aplicar una crianza positiva en ellos, y aprender de ellos, aprovechar el tiempo, porque no tienes esta oportunidad, como padre de familia”, asegura.