Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El abandono del Estado nos llevó a armar niños, dicen autodefensas ante reclamos

El presidente López Obrador dijo que se deben dar opciones a niños y jóvenes para “alejarlos de las armas”. El secretario Alfonso Durazo lamentó que haya “adultos irresponsables”.
jue 23 enero 2020 06:59 PM
Niños armados en Chilapa
Las imágenes de los menores armados se difundieron desde este miércoles en medios nacionales y generaron polémica.

El gobierno federal reprobó este jueves que policías comunitarios de Guerrero decidieran entregar armas a menores de edad y entrenarlos para realizar tareas de seguridad, mientras que organizaciones reclamaron a las autoridades dejar a los menores en el desamparo en medio de la violencia que impera en el país.

Ante las críticas, integrantes de la Policía Comunitaria de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC-PC), justificaron que la decisión de su policía comunitaria derivó del abandono por parte del Estado a los habitantes de esas comunidades.

Publicidad

El vocero de la CRAC-PC, Gonzalo Molina, aseguró que el Estado usa al crimen organizado en contra de las comunidades que se organizan de manera autónoma.

“Como no se recibe apoyo del Estado, aunque se le está llamando, entonces lo que tiene que hacer la misma población, al no haber más alternativas, es armarse, armar a las mujeres, preparar a los jóvenes y en este caso hasta a los niños, ya. Eso para nosotros es ya una situación muy delicada", dijo en conferencia de prensa en el Centro de Comunicación Social (Cencos), Ciudad de México.

Alberto Hijar, identificado como profesor de la organización, explicó que la adhesión de Chilapa a la CRAC-PC es reciente y que tras este hecho se intensificó la violencia en contra de sus habitantes, que llegó hasta el asesinato de diez personas el pasado viernes, cuyos cuerpos fueron calcinados, por lo que “no les queda de otra”.

"Nosotros creemos que en el caso de la zona de Chilapa, es un acto de desesperación al no tener otra forma de defenderse, el Estado está ausente en esa parte", dijo en la conferencia en la que denunció hostigamiento, amenazas y violación a los derechos en las comunidades indígenas de la entidad.

Los reclamos a la policía comunitaria y al gobierno

Por la mañana, en su conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que las autoridades deben alejar a niños y jóvenes de las armas y de la violencia y dijo que los programas sociales han permitido alejarlos de los grupos criminales.

“Hay quienes sostienen del grupo de seguridad, del gabinete de seguridad, que se les está dificultando a las organizaciones (criminales) conseguir sicarios y que están reclutando cada vez más a niños, jóvenes, porque existe una competencia; o sea, los programas sociales están dando opción a muchos jóvenes y esto lleva a la desesperación”, señaló.

Más tarde, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, aseguró que se revisará el funcionamiento de las policías comunitarias en Guerrero.

Luego de participar en la sesión técnica de los fondos de recursos en materia de seguridad, el funcionario calificó de “lamentable” que adultos armen a menores para realizar tareas de seguridad pública, como hizo la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Pueblos Fundadores (CRAC-PF).

“Es lamentable que adultos irresponsables armen a jóvenes que no tienen en el mejor de los casos ninguna posibilidad de defenderse”, dijo Durazo.

Lee: Policía comunitaria arma a menores de edad en Chilapa, Guerrero

Publicidad

Durazo dijo que Guerrero ya no es una de las entidades más inseguras del país, por lo que la presencia de las policías comunitarias ya no tiene justificación.

“La responsabilidad de la seguridad pública es del Estado, del municipio y de la Federación. Tenemos que hacer un esfuerzo adicional en Guerrero, se han ido mejorando algunos de los índices de criminalidad; no forma ya, afortunadamente, parte de los cinco estados con mayores homicidios”, dijo.

Publicidad

La Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) consideró que la exhibición de menores con armas se trata de un performance y un acto “desesperado” para llamar la atención del Estado Mexicano.

No obstante, el colectivo llamó a reconsiderar la postura y proteger a los niños de cualquier forma de violencia y reconocer sus derechos.

“El reclutamiento anunciado puede configurar delitos como trata, ‘corrupción de menores’ y explotación con consecuencias legales”, advirtió e hizo un llamado a la sociedad a no sumarse a la “criminalización” de las familias indígenas y su policía comunitaria.

La organización Reinserta criticó la condena que hizo el gobierno de Guerrero al hecho, “cuando sistemáticamente ha sido omiso en garantizar las condiciones mínimas de bienestar para dichas comunidades y en tutelar la integridad de las niñas y niños pertenecientes a ellas”.

Resaltó que no es la primera vez que imágenes como esas acaparan la atención y llamó a las instituciones de los gobiernos a procurar condiciones habitables en las comunidades y salvaguardar los derechos humanos de los menores.

“Los niños en edad de desarrollo deben de estar explorando, jugando y aprendiendo, no en un estado de alerta, defensa y sobrevivencia pues los efectos que tienen en su salud mental siguen fomentando los ciclos de violencia en nuestro país. Como sociedad, como familia y como gobierno tenemos una gran deuda y no dejamos de fallar a nuestra niñez”, señaló la organización en un comunicado.

Con información de Lidia Arista

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad