El vocero de la CRAC-PC, Gonzalo Molina, aseguró que el Estado usa al crimen organizado en contra de las comunidades que se organizan de manera autónoma.
“Como no se recibe apoyo del Estado, aunque se le está llamando, entonces lo que tiene que hacer la misma población, al no haber más alternativas, es armarse, armar a las mujeres, preparar a los jóvenes y en este caso hasta a los niños, ya. Eso para nosotros es ya una situación muy delicada", dijo en conferencia de prensa en el Centro de Comunicación Social (Cencos), Ciudad de México.
Alberto Hijar, identificado como profesor de la organización, explicó que la adhesión de Chilapa a la CRAC-PC es reciente y que tras este hecho se intensificó la violencia en contra de sus habitantes, que llegó hasta el asesinato de diez personas el pasado viernes, cuyos cuerpos fueron calcinados, por lo que “no les queda de otra”.
"Nosotros creemos que en el caso de la zona de Chilapa, es un acto de desesperación al no tener otra forma de defenderse, el Estado está ausente en esa parte", dijo en la conferencia en la que denunció hostigamiento, amenazas y violación a los derechos en las comunidades indígenas de la entidad.
Los reclamos a la policía comunitaria y al gobierno
Por la mañana, en su conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que las autoridades deben alejar a niños y jóvenes de las armas y de la violencia y dijo que los programas sociales han permitido alejarlos de los grupos criminales.
“Hay quienes sostienen del grupo de seguridad, del gabinete de seguridad, que se les está dificultando a las organizaciones (criminales) conseguir sicarios y que están reclutando cada vez más a niños, jóvenes, porque existe una competencia; o sea, los programas sociales están dando opción a muchos jóvenes y esto lleva a la desesperación”, señaló.
Más tarde, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, aseguró que se revisará el funcionamiento de las policías comunitarias en Guerrero.
Luego de participar en la sesión técnica de los fondos de recursos en materia de seguridad, el funcionario calificó de “lamentable” que adultos armen a menores para realizar tareas de seguridad pública, como hizo la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Pueblos Fundadores (CRAC-PF).
“Es lamentable que adultos irresponsables armen a jóvenes que no tienen en el mejor de los casos ninguna posibilidad de defenderse”, dijo Durazo.
Lee: Policía comunitaria arma a menores de edad en Chilapa, Guerrero