De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Migración (Inami), durante 2020, al menos 4,133 niños y adolescentes llegaron solos a México con la intención de llegar a Estados Unidos.
A su arribo a territorio mexicano los menores, solos o acompañados, encuentran hostilidad, y un ambiente de violencia, refiere Vidal.
“Estamos plagados de violencia, en territorio mexicano tan solo de enero a agosto se registraron 247 muertes de migrantes entre enero a agosto de 2020 y desapariciones en la ruta migratoria hacia la frontera norte”, destacó.
Te recomendamos:
“Hay niveles de agresión, de violencia muy fuertes en la migración”
En su camino hacia Estados Unidos, los menores son víctimas de robo, violación, abuso sexual, secuestro, reclutamiento de miembros del crimen organizado y transportación oculta en camiones, lo que incluso pone en riesgo su vida.
“En el caso de las niñas, hay casos de violación y abuso sexual, en el de los niños, está más orientado al reclutamiento del crimen organizado, se habla de un reclutamiento forzado, hay historias de campos de entrenamiento del crimen”, denunció.