Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

"Sembrando Vida", el programa con fallas que AMLO quiere ofrecer a Biden

El Ejecutivo mexicano planea proponer su aplicación en Centroamérica durante la Cumbre de Cambio Climático como una medida frente a la migración.
jue 22 abril 2021 06:00 AM
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que propondrá a Joe Biden impulsar el programa Sembrando Vida en Centroamérica.
Observadores consideran que su operación no es transparente por completo, pero el Presidente mexicano propondrá el programa "Sembrando Vida" ante su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden.

Mientras caminaba entre grandes árboles, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que prevé presentar "Sembrando Vida", uno de los programas estrella de su gobierno, a su homólogo estadounidense Joe Biden, durante la Cumbre de Líderes sobre el Clima.

A este programa se la han destinado 42,500 millones de pesos (mdp) en dos años y para 2021, otros 27,000 mdp, pese a las críticas por su diseño y ejecución, aunado a que, contrario a lo que plantean las autoridades, se estima que ha provocado deforestación.

Publicidad

A dos meses de iniciar su gobierno, López Obrador anunció el arranque del programa "Sembrando Vida", con el que campesinos recibirían 5,000 pesos y apoyo técnico para plantar árboles maderables y frutales. Entre los objetivos están la generación de empleos, la incentivación de la autosuficiencia alimentaria, la mejora de los ingresos de las y los pobladores, así como la recuperación forestal de un millón de hectáreas en el país.

No obstante, desde el inicio causó confusión debido a que su objetivo fue ambiguo, lo que fue señalado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). El objetivo como está planteado en las reglas de operación, es “lograr que los sujetos agrarios con ingresos inferiores a la línea de bienestar rural, en localidades rurales, cuenten con ingresos suficientes para hacer productiva la tierra”.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF), según su informe de la Cuenta Pública 2019 -el primer año de López Obrador y que operó el programa- reveló que faltaban por aclarar 1,832 mdp de la Secretaría del Bienestar , en ese entonces dirigida por María Luisa Albores.

Desde Ethos, se identificaron múltiples espacios de corrupción. El estudio Riesgos de Corrupción en los Programas Sociales: Sembrando Vida, coincidió con Coneval en que no había claridad en el problema que se quería resolver, hasta cuándo pueden recibir el apoyo los beneficiarios, es decir cuándo contarán con “los ingresos suficientes para hacer productiva la tierra”, o cuáles son los resultados que debe dar.

Publicidad

En ese sentido, Néstor Genis, investigador de Innovación y Desarrollo Sostenible de Ethos, explicó que si se considera como un programa medioambiental, el programa “fracasó”, respecto a la meta que se planteó en 2019, pues solo se plantó el 14% de los árboles que se tenían planeados, y de esos sobrevivió el 7%. Para ese año, se sembró un total de 80 millones de árboles de los 575 millones programados.

El informe plantea que falta información sobre la distribución de los recursos en los municipios; además de que como "Sembrando Vida" entrega insumos en especie, la mayoría de sus compras se hizo por adjudicación directa, lo que aunque la legislación lo permite, implica un riesgo de corrupción. Además, según la organización, hay pocos datos sobre cómo va el programa.

“Es un programa con potencial que podría tener resultados interesantes por todos los componentes que maneja de desarrollo comunitario. Es un programa planteado a grandes rasgos ‘bien’, pero por la misma complejidad de la temática en campo, se necesitan muchas otras cosas para que sea virtuoso y se cumplan las expectativas", dijo Genis.

De momento (el programa) no está lo suficientemente maduro y no se han hecho los suficientes ajustes para que sea ejemplo que pueda exportarse. No se tienen resultados comprobables con los que se pueda justificar que sea un modelo a seguir".
Néstor Genis, investigador de Ethos

Publicidad

México, ¿referente mundial en reforestación?

El secretario de Bienestar, Javier May Rodríguez, informó en marzo pasado que con el trabajo de 426,691 campesinas y campesinos de "Sembrando Vida" - 30% mujeres y 70% hombres-, a nivel nacional se han establecido 1 millón 37,733 hectáreas.

Según las palabras del funcionario, el 19 de marzo pasado en gira por Veracruz, al lado del presidente And´rés Manuel López Obrador, el programa tiene impacto por la generación de autosuficiencia alimentaria, pero además coloca al país como referente mundial en reforestación.

El World Institute Resources (WRI) México elaboró una plataforma de monitoreo de indicadores medioamenbientales y encontró que en los municipios donde se aplicó "Sembrando Vida" hubo una pérdida de 72,830 hectáreas de cobertura forestal.

“Este ejercicio, demostró que efectivamente el programa pudo promover una pérdida de coberturas forestales cercana al 11.25% del total de parcelas beneficiadas por 'Sembrando Vida' para el 2019”, señaló en el Análisis de los impactos en las coberturas forestales y potencial de mitigación de las parcelas del programa Sembrando Vida implementadas en 2019.

La organización aclara que el monitoreo no discrimina entre la pérdida de coberturas forestales y la deforestación en México, pues para el país, la definición de deforestación implica la pérdida de coberturas y el cambio de uso de suelo (de forma legal o ilegal).

Javier Warman, director de Bosques del WRI, explicó en un seminario de Sociedad, Medio Ambiente e Instituciones (SUSMAI) de la UNAM y el Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible (CCMSS), que los estados que sobresalen por la pérdida de cobertura forestal entre los años 2001 y 2019 son Campeche, con 698,000 hectáreas; Chiapas, con 644,000; Quintana Roo, con 495,000, y Yucatán con 460,000.

Una solución a la migración

Meses después de su arranque en México, el gobierno federal exportó este proyecto a El Salvador y Honduras. A mediados de 2019, el presidente, junto con sus homólogos Nayib Bukele, de El Salvador, y Juan Orlando Hernández, de Honduras, firmaron compromisos por 31 millones de dólares para aplicar el programa.

De acuerdo con el Segundo Informe de Gobierno de López Obrador, 4,079 personas de El Salvador y 567 de Honduras estaban registradas en el programa hasta septiembre, cuando la previsión era el beneficio de 20,000 personas con igual número de empleos.

En ese contexto, el fin de semana, el presidente señaló que le propondrá al presidente Biden impulsar "Sembrando Vida" en Centroamérica. “Esto permite que la gente no se vea obligada a emigrar y ayuda mucho al medioambiente (…) Nos permitiría ordenar el flujo migratorio”, aseguró López Obrador en un video en redes sociales el pasado domingo.

La sugerencia del Ejecutivo mexicano es que durante tres años se siembren 3 millones de hectáreas y se de 1 millón 200,000 empleos. El presidente mexicano planea proponer que al terminar ese periodo, se otorgue una visa de trabajo por seis meses, y otros tres años después, se brinde el derecho a la nacionalidad estadounidense.

La propuesta se da en medio de un incremento en el flujo migratorio y de acciones para frenarlo en las fronteras mexicanas, y ante el incremento de casos de menores que viajan solos hacia Estados Unidos.

Aunque se previó que sea presentado este jueves durante la cumbre, un portavoz del gobierno de Estados Unidos señaló que el país no está interesado en la propuesta. De acuerdo con el corresponsal de Reforma, José Díaz Briseño, el presidente Biden rechazó que el tema de la reforma migratoria se vincule al plan para Centroamérica.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad