La Casa Blanca informó este sábado que Biden explicó sus planes para las relaciones bilaterales, “particularmente” en el tema de la migración, la pandemia y la cooperación para el desarrollo entre México y Estados Unidos.
Detalló que ambos acordaron “contener el flujo de inmigración irregular” desde México hacia EU y promover el desarrollo en la región del conocido Triángulo Norte centroamericano –Guatemala, Honduras y Nicaragua–.
Piden a Biden "actuar de inmediato" para frenar migración irregular
La oficina norteamericana explicó que Biden delineó su plan para reducir la migración abordando las causas de raíz, aumentar las vías de inmigración legal, mejorar el procesamiento de las solicitudes de asilo en la frontera y revertir las “draconianas políticas" de la administración anterior.
Antes de su contagio, AMLO participó en este evento en Nuevo León
"No creo cometer una indiscreción, el presidente Biden me manifestó que van a destinar 4,000 millones de dólares de apoyo a los tres países de Centroamérica (Guatemala, El Salvador y Honduras), esto nos va a ayudar mucho, se complementa con lo que ya estamos llevando a cabo a nuestro país, de sur a norte, ir creando cortinas de desarrollo", aseguró este sábado López Obrador en un mitin desde Linares, Nuevo León.
El presidente mexicano celebró la intención de Biden de realizar una reforma migratoria y se pronunció porque los legisladores de Estados Unidos lo aprueben.
"Vamos a exhortar de manera respetuosa a los legisladores de Estados Unidos para que se apruebe esa iniciativa del presidente Biden y se regularice la situación de los mexicanos", aseguró.
Ayer el mandatario mexicano solo había detallado que la primera comunicación con el demócrata indicaba que habrá una relación positiva entre ambos países y que el diálogo fue "amable" y "respetuoso".
"Todo indica que serán buenas las relaciones por el bien de nuestros pueblos y naciones", publicó este viernes en su cuenta de Twitter.
En la llamada estuvieron presentes el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; el exjefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Alfonso Romo, y la traductora que asiste al presidente.
Esta semana, López Obrador dijo que no era necesario hablar con su homólogo de Estados Unidos vía telefónica, aunque subrayó que entre ambos había una buena relación y no habría enfrentamientos, luego de que tardó en reconocer el triunfo del demócrata sobre Donald Trump, con quien cultivó una relación cercana.
Así fue la felicitación de AMLO a Biden por su triunfo en Estados Unidos