Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Llamada AMLO-Biden: EU dará 4,000 mdd a Centroamérica para atender migración

AMLO y Biden pactaron “contener el flujo de inmigración irregular” en su primera llamada como presidentes.
sáb 23 enero 2021 12:39 PM
agenda-amlo-biden
El presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó su solidaridad a Joe Biden, con quien el año pasado ya sostuvo una reunión presencial en la Casa Blanca.

El presidente Andrés Manuel López Obrador y su homólogo, Joe Biden, sostuvieron su primera llamada telefónica en la que acordaron “contener el flujo de inmigración irregular”, para lo que el gobierno de Estados Unidos prometió 4,000 millones de dólares para el desarrollo en Centroamérica.

La llamada se dio a dos días de que Biden asumiera como el presidente número 46 en la historia de Estados Unidos.

Publicidad

La Casa Blanca informó este sábado que Biden explicó sus planes para las relaciones bilaterales, “particularmente” en el tema de la migración, la pandemia y la cooperación para el desarrollo entre México y Estados Unidos.

Detalló que ambos acordaron “contener el flujo de inmigración irregular” desde México hacia EU y promover el desarrollo en la región del conocido Triángulo Norte centroamericano –Guatemala, Honduras y Nicaragua–.

Piden a Biden "actuar de inmediato" para frenar migración irregular

La oficina norteamericana explicó que Biden delineó su plan para reducir la migración abordando las causas de raíz, aumentar las vías de inmigración legal, mejorar el procesamiento de las solicitudes de asilo en la frontera y revertir las “draconianas políticas" de la administración anterior.

Antes de su contagio, AMLO participó en este evento en Nuevo León

"No creo cometer una indiscreción, el presidente Biden me manifestó que van a destinar 4,000 millones de dólares de apoyo a los tres países de Centroamérica (Guatemala, El Salvador y Honduras), esto nos va a ayudar mucho, se complementa con lo que ya estamos llevando a cabo a nuestro país, de sur a norte, ir creando cortinas de desarrollo", aseguró este sábado López Obrador en un mitin desde Linares, Nuevo León.

El presidente mexicano celebró la intención de Biden de realizar una reforma migratoria y se pronunció porque los legisladores de Estados Unidos lo aprueben.

"Vamos a exhortar de manera respetuosa a los legisladores de Estados Unidos para que se apruebe esa iniciativa del presidente Biden y se regularice la situación de los mexicanos", aseguró.

Ayer el mandatario mexicano solo había detallado que la primera comunicación con el demócrata indicaba que habrá una relación positiva entre ambos países y que el diálogo fue "amable" y "respetuoso".

"Todo indica que serán buenas las relaciones por el bien de nuestros pueblos y naciones", publicó este viernes en su cuenta de Twitter.

En la llamada estuvieron presentes el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; el exjefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Alfonso Romo, y la traductora que asiste al presidente.

Esta semana, López Obrador dijo que no era necesario hablar con su homólogo de Estados Unidos vía telefónica, aunque subrayó que entre ambos había una buena relación y no habría enfrentamientos, luego de que tardó en reconocer el triunfo del demócrata sobre Donald Trump, con quien cultivó una relación cercana.

Así fue la felicitación de AMLO a Biden por su triunfo en Estados Unidos

Publicidad

"No, no, no hace falta, o sea, le deseamos lo mejor, con nosotros no va a haber problema, él lo sabe y nosotros también sabemos que no vamos a tener ningún problema con su gobierno, porque todo está muy claro. Va a haber respeto mutuo, respeto a la soberanía", dijo el pasado jueves en su conferencia de prensa matutina.

La relación entre López Obrador y Biden ha iniciado con ciertos desaires y tropiezos. Si bien el mandatario mexicano aseguró que no tenía ningún desencuentro ni diferencias con republicanos o demócratas, López Obrador decidió felicitar a Biden hasta seis semanas después de su triunfo electoral.

El mandatario mexicano entabló comunicación con Biden desde la ciudad de Monterrey, Nuevo León, estado al que viajó este viernes para inaugurar instalaciones de la Guardia Nacional.

A través de una nota, la Presidencia de la República explicó que, durante la llamada, el jefe del Ejecutivo federal manifestó "deseos para su gestión, así como la voluntad de su gobierno de trabajar conjuntamente en la amplia agenda bilateral".

Publicidad

Aceptan a Esteban Moctezuma como Embajador en EU

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que el gobierno de Estados Unidos otorgó su beneplácito para que Esteban Moctezuma funja como Embajador de México en ese país.

Ante ello, en los próximos días la SRE enviará al Senado de la República el nombramiento de Moctezuma Barragán para su ratificación.

"En caso de ser ratificado por el Senado, Moctezuma Barragán tendrá la encomienda de coadyuvar en la presentación de un planteamiento común de desarrollo y bienestar entre México y Estados Unidos, sobre la base del respeto mutuo y la esperanza compartida", expuso la SRE en un comunicado.

El pasado 16 de diciembre, el presidente anunció que nombraría a Moctezuma Barragán, luego de que Martha Bárcena, actual embajadora, informará que en los próximos meses se jubilaría.

El presidente señaló que a Martha Bárcena se le nombrará como embajadora eminente y le agradeció por su trabajo al frente de esa representación diplomática.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad