Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU sanciona a presuntos operadores financieros del Cártel Jalisco

Según el gobierno mexicano, este grupo delincuencial habría orquestado el atentado en contra de Omar García Harfuch y el asesinato del exgobernador Aristóteles Sandoval.
mar 06 abril 2021 04:07 PM
harfuch_sandoval.jpg
En ataques que se adjudicaron al llamado CJNG, el secretario de Seguridad Ciudadana de la CdMx sobrevivió y el exgobernador de Jalisco perdió la vida.

El gobierno de Estados Unidos sancionó este martes a tres hombres que vincula con el "Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG)"; dos de ellos son supuestos integrantes, y el otro es un agente de viajes cuya empresa habría servido para operaciones de la organización.

El Departamento del Tesoro estadounidense explicó en un comunicado que dos de los sancionados son Carlos Andrés Rivera Varela, alias 'la firma', y Francisco Javier Gudino Haro, apodado 'la gallina', a los que acusa de haber orquestado asesinatos en nombre del cártel.

Publicidad

Gudino Haro es el presunto líder de una "célula" del CJNG en Puerto Vallarta, que, según las autoridades de EU, ha llevado a cabo ataques en contra de grupos rivales y autoridades del estado.

Originario de Jalisco, Haro posee la empresa "Agrícola Costa Alegra S.P.R", que también ha sido sancionada.

Por su parte, Rivera Varela es un colombiano residente en México desde hace años, que ha sido penalizado por EU, al igual que Gudino Haro, por proporcionar apoyo financiero o tecnológico al CJNG.

El Departamento del Tesoro también ha designado a Alejandro Chacón Miranda y a su agencia de viajes "Dale Tours", que opera en Guadalajara, Jalisco, por haber facilitado traslados relacionados en la presunción con "las actividades ilegales" de dirigentes del cártel.

Publicidad

El gobierno estadounidense recordó que al CJNG se le atribuyen dos ataques: uno contra el secretario de Seguridad de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, quien sobrevivió en junio de 2020, y otro en contra del exgobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, que resultó mortal, en diciembre del mismo año.

"Este grupo lleva a cabo ataques violentos contra rivales y funcionarios gubernamentales que, en última instancia, benefician el control territorial y las actividades de tráfico de drogas del CJNG (…) Es presuntamente responsable del intento de asesinato, con armamento de alto poder, del secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México. El mismo grupo también estuvo presuntamente detrás del asesinato del exgobernador de Jalisco en Puerto Vallarta, el 18 de diciembre de 2020", indicó el Departamento del Tesoro.

La directora de la Oficina para el Control de Activos Extranjeros (OFAC, en inglés), Andrea Gacki, expuso que las medidas del Departamento del Tesoro se aplicarán tanto a "sujetos violentos" como "empresarios cómplices".

"Las acciones de hoy son un recordatorio de que el Tesoro continuará sancionando a quienes proporcionen respaldo al CJNG".
Directora de la OFAC

La responsable de seguir los movimientos financieros en el mundo relacionados con el tráfico de drogas hacia EU, destacó que el CJNG es uno de los cárteles con mayor actividad.

Como resultado de la medida de hoy, quedan bloqueadas las propiedades que los sancionados tengan en EU y se les prohíbe cualquier transacción con estadounidenses o con personas que estén en este país.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad