El gobierno estadounidense recordó que al CJNG se le atribuyen dos ataques: uno contra el secretario de Seguridad de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, quien sobrevivió en junio de 2020, y otro en contra del exgobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, que resultó mortal, en diciembre del mismo año.
"Este grupo lleva a cabo ataques violentos contra rivales y funcionarios gubernamentales que, en última instancia, benefician el control territorial y las actividades de tráfico de drogas del CJNG (…) Es presuntamente responsable del intento de asesinato, con armamento de alto poder, del secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México. El mismo grupo también estuvo presuntamente detrás del asesinato del exgobernador de Jalisco en Puerto Vallarta, el 18 de diciembre de 2020", indicó el Departamento del Tesoro.
La directora de la Oficina para el Control de Activos Extranjeros (OFAC, en inglés), Andrea Gacki, expuso que las medidas del Departamento del Tesoro se aplicarán tanto a "sujetos violentos" como "empresarios cómplices".
"Las acciones de hoy son un recordatorio de que el Tesoro continuará sancionando a quienes proporcionen respaldo al CJNG".
Directora de la OFAC
La responsable de seguir los movimientos financieros en el mundo relacionados con el tráfico de drogas hacia EU, destacó que el CJNG es uno de los cárteles con mayor actividad.
Como resultado de la medida de hoy, quedan bloqueadas las propiedades que los sancionados tengan en EU y se les prohíbe cualquier transacción con estadounidenses o con personas que estén en este país.