Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

20 datos sobre el Cártel Jalisco Nueva Generación, el grupo criminal en la mira

Al Cártel Jalisco, liderado por Nemesio Oseguera, se le atribuyen hechos de violencia y masacres perpetradas en entidades como Veracruz, Guanajuato y Michoacán.
mar 20 diciembre 2022 03:00 PM
Cárteles
Aunque se considera que los principales puntos de influencia del cártel son entidades del occidente del país como Jalisco y Michoacán, se ha documentado que sus actividades llegan a otras como Veracruz, Edomex y CDMX.

El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) está en la mira de las autoridades federales por muchas razones, una de ellas el ataque armado de 2020 que se le atribuye en contra del secretario de Seguridad de la Ciudad de México, Omar García Harfuch.

¿Qué se sabe de dicha organización criminal que opera en la mayoría de las entidades de México?

Publicidad

1. Sus primeros registros públicos como organización criminal datan de 2006 y 2007; respondía al nombre de 'Los Matazetas' y era brazo armado del Cártel de Sinaloa, que entonces tenía el mayor poder en México.

2. La "guerra" emprendida por el gobierno de Felipe Calderón (2006-2012) en contra del crimen organizado debilitó las estructuras de los cárteles más importantes del país (el de Sinaloa, 'Los Zetas' y los Beltrán Leyva), lo que contribuyó a que 'Los Matazetas' se "independizaran" en 2010.

3. En 2011, sus integrantes se presentaron en videos, fotos y mantas como el Cártel Jalisco Nueva Generación, liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, 'El Mencho'.

4. Según reportes oficiales, Oseguera es originario de Michoacán y tiene más de 50 años; antes de formar parte del crimen organizado, era policía en el municipio de Tomatlán, al sur de Jalisco.

5. Con la advertencia de "armado y peligroso", 'El Mencho' aparece en los primeros lugares de la lista de los más buscados del gobierno de Estados Unidos, que ofrece una recompensa de 10 millones de dólares a quien proporcione información sobre él.

Publicidad

6. Datos de la Agencia Antidrogas de EU (DEA, por sus siglas en inglés) dan cuenta de que el CJNG se consolidó como "el más poderoso" de México durante el sexenio de Enrique Peña Nieto (2012-2018), en el que se logró la captura de Joaquín Guzmán Loera, 'El Chapo', líder del Cártel de Sinaloa.

7. Informes de la DEA también revelan que en 2014, solo tres años después de su fundación, las operaciones del CJNG ya habían logrado expandirse a EU, Canadá, Asia y Europa.

8. La estrategia principal del CJNG, documentada por medios de comunicación, ha sido una excesiva violencia y el uso de armas de alto poder, además de hacer alianzas con grupos criminales locales (como 'Los Cuinis') y enfrentarse con sus adversarios para ganar territorio.

9. La DEA reportó que el CJNG tiene presencia en varios estados del país, de sur a norte, aunque sus principales operaciones son en las entidades del Pacífico y del centro, como la Ciudad y el Estado de México.

10. Actualmente mantiene una disputa con el Cártel de Santa Rosa de Lima, dedicado al robo de combustible en Guanajuato, lo que ha causado un aumento de la violencia en el estado.

Publicidad

11. Oseguera era uno de los "objetivos prioritarios" en el sexenio anterior, y aunque el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha dicho públicamente que su estrategia no es arrestar a capos de alto perfil, sí busca debilitar al CJNG.

12. A través del operativo "Agave Azul", en referencia a la cactácea utilizada para la fabricación del tequila, bebida emblemática de Jalisco, el actual gobierno mexicano ha dado un golpe a las finanzas del CJNG, gracias al congelamiento de casi 2,000 cuentas bancarias vinculadas al 'Mencho' y sus operadores.

13. La estrategia del gobierno de EU para desmantelar al CJNG se puso en marcha en septiembre de 2019 a través del Proyecto Python, con el que se han logrado alrededor de 600 detenciones, según el informe oficial.

14. Entre las detenciones más importantes están las de los hijos del 'Mencho': Rubén Oseguera González, 'El Menchito', capturado en 2015 y extraditado a EU en febrero, y Jessica Oseguera González, 'La Negra', aprehendida el mismo mes en Washington cuando fue a visitar a su hermano.

15. Al menos cuatro empresas ubicadas en México están ligadas al CJNG, que se cree las usa para lavar sus ganancias de la venta de drogas e "integrarse" a la economía legal, según el Departamento del Tesoro.

16. Desde 2017, medios mexicanos dieron a conocer que el CJNG contaba con "campos de entrenamiento" para sus reclutas, que en su mayoría eran jóvenes "levantados" y obligados a trabajar como sicarios.

17. El CJNG está ligado a los hechos ocurridos en Tanhuato, Michoacán, en mayo de 2015, cuando 42 civiles fueron "abatidos" por la Policía Federal; sin embargo, organizaciones civiles han documentado ejecución extrajudicial y violaciones graves a los derechos humanos.

18. Al CJNG se le atribuyen masacres registradas en entidades como Veracruz y Michoacán.

19. A la organización criminal también se le acusa del atentado que sufrió en mayo de 2018, Luis Carlos Nájera, exfiscal de Jalisco, quien sobrevivió.

20. En dos ocasiones se han difundido versiones sobre la muerte del 'Mencho': la primera fue en marzo de 2018, supuestamente en un enfrentamiento con el Ejército, y la segunda, en 2020. Ambas versiones fueron desmentidas por las autoridades federales mexicanas.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad