Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cuentas congeladas y detenciones, los golpes del gobierno de AMLO al CJNG

El grupo delictivo fundado por Nemesio Oseguera Cervantes ha estado en la mira de la actual administración, que ha actuado para congelar sus recursos y detener a personas vistas como piezas clave.
dom 28 junio 2020 01:39 PM
El Mencho CJNG
En 2019, el gobierno de EU puso en marcha el Proyecto Python, una operación contra el cártel liderado por Nemesio Oseguera Cervantes.

El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, 'el Mencho', y al que se le atribuye el reciente atentado contra el secretario de Seguridad capitalino, Omar García Harfuch, ha sido el blanco de diversas acciones del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Aunque en enero de 2019 López Obrador dio por terminada la llamada "guerra contra el narcotráfico" emprendida por el expresidente Felipe Calderón (2006-2012), los golpes contra este grupo criminal han ocurrido y han incluido desde aprehensiones hasta el congelamiento de cuentas bancarias.

Publicidad

Cerca de 2,000 cuentas congeladas

En diciembre de 2018, el gobierno mandó un primer mensaje al CJNG. Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), informó entonces que se había presentado una denuncia contra el cártel ante la Fiscalía General de la República (FGR, antes procuraduría).

En marzo pasado, la UIF informó que incluyó a seis empresas y cinco personas de Jalisco y Colima en la lista de personas bloqueadas, debido a sus posibles nexos con el cártel. En esa maniobra, se detectaron depósitos irregulares por 370 millones de pesos y retiros por 66 millones.

Una de las empresas, dedicada a la consultoría, tenía como accionista y apoderada legal a Jeniffer Beaney, esposa de Abigael González Valencia, líder de 'Los Cuinis', cuñado del 'Mencho' y señalado como jefe del brazo financiero del CJNG.

El 2 de junio, Nieto confirmó también que, en colaboración con la Agencia Antidrogas de EU (DEA, por sus siglas en inglés), se bloquearon 1,939 cuentas vinculadas al cártel. Ese total corresponde a 1,770 personas físicas, 167 empresas y dos fideicomisos.

Publicidad

Una extradición y más detenciones

Otros golpes contra 'el Mencho' fueron la extradición a EU de su hijo Rubén Oseguera González, 'el Menchito', y la captura de su hija Jessica Oseguera González.

'El Menchito' fue llevado a EU para responder por su posible responsabilidad en actividades de narcotráfico, informó en febrero pasado el secretario de Seguridad federal, Alfonso Durazo.

A Jessica Oseguera González la arrestaron en Washington luego de que acudió a una audiencia preliminar de su hermano.

A ambos hechos se suman otras detenciones. En febrero, por ejemplo, fue arrestado Carlos Fernando "N", 'el Viejón', supuesto integrante del cártel implicado en la balacera ocurrida en el centro comercial Plaza Artz en julio de 2019.

El 1 de junio pasado, autoridades reportaron la detención de Javier "N", 'el Tucán', señalado como jefe de sicarios del CJNG en Acayucan, así como de Lázaro "N", 'el Zurdo', y Carlos "N". Todos ellos son acusados de narcotráfico, cobro de derecho de piso, extorsión y de un ataque contra la delegación local de la FGR.

Publicidad

¿La muerte del 'Mencho'?

El 12 de junio, en el país circuló la versión de la muerte del 'Mencho' y de Hugo Gonzalo Mendoza Gaytán, 'el Sapo', número dos del CJNG.

Sin embargo, el 15 de junio, el presidente López Obrador desmintió la captura o el deceso de Nemesio Oseguera Cervantes.

"Se comprobó que fue un rumor, que no sucedió lo que se mencionaba, que había sido detenido este personaje o que había fallecido", dijo el mandatario federal en su conferencia matutina en Veracruz al ser cuestionado sobre el tema.

Días después, el 24 de junio, se confirmó que Noé "L", 'el Puma', considerado en su momento la mano derecha de José Antonio Yépez Ortiz, 'el Marro', líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, fue detenido por fuerzas federales en San Luis Potosí. Según la información difundida, actualmente 'el Puma' ya no trabajaba con 'el Marro', sino con la organización criminal rival: el CJNG.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad