Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La UIF tiene dos denuncias contra Romero Deschamps por depósitos por 309 mdp

El presidente López Obrador dijo que corresponderá a la FGR determinar si ese dinero depositado en cuentas del exlíder del sindicato petrolero tiene procedencia ilícita o no.
mar 30 marzo 2021 11:42 AM

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló este martes que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) interpuso dos denuncias contra el exlíder del sindicato petrolero Carlos Romero Deschamps, por depósitos por 309 millones de pesos.

"Hay dos denuncias en la fiscalía, según la Unidad de Inteligencia Financiera, por depósitos de 309 millones de pesos", informó el presidente en su conferencia matutina.

Publicidad

Pero si bien existen esas denuncias contra el exlíder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), el presidente señaló que corresponderá a la Fiscalía General de la República (FGR) determinar si los depósitos son de procedencia ilícita o no.

"La fiscalía es la que va a decidir si las pruebas son contundentes, si el dinero es producto de ilícitos, todo lo que tiene que hacer la autoridad, no podemos condenar a nadie sin prueba; es más, la misma Constitución protege a los ciudadanos", advirtió.

El pasado 16 de marzo, el presidente informó que se le solicitó a Romero Deschamps presentar su renuncia como trabajador activo de Pemex, tras considerar que era "inmoral" que se mantuviera de vacaciones pagadas hasta 2024.

"A partir del día de hoy, el señor Romero Deschamps ya presenta su renuncia, es decir, deja de ser trabajador activo de Pemex. Eso lo hace por voluntad propia y también por un exhorto que le hicimos de que, aunque fuese legal, que si estuviese acordado en las condiciones laborales, consideramos que era inmoral", comentó en su momento.

Publicidad

A dos semanas de exhortarlo a renunciar, el presidente López Obrador afirmó que no ha conversado con el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, sobre si en esa institución hay una investigación en contra del exlíder del STPRM.

López Obrador detalló que las denuncias presentadas por la UIF se deben a la instrucción que dio a los servidores públicos para que denuncien si detectan algún ilícito.

"Se presentan las denuncias porque hay una instrucción que yo he dado, que toda dependencia del gobierno que tenga conocimiento de un presunto ilícito tiene que de inmediato presentar denuncia, ni siquiera hace falta que me consulten, para no ser nosotros encubridores", afirmó.

Publicidad
Publicidad
Publicidad