Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gobierno de AMLO envía advertencias a Carlos Romero Deschamps

El presidente ha dicho que su administración no "perseguirá" casos del pasado. Pero, al mismo tiempo, asegura que pugnará por elecciones libres en los sindicatos y que no tolerará ilícitos en Pemex.
vie 28 diciembre 2018 04:55 PM
PEMEX-Reforma-7.jpg
Pemex. Desde 1993, Carlos Romero Deschamps se ha mantenido como secretario general del sindicato de trabajadores de Pemex.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- El gobierno de Andrés Manuel López Obrador promete hacer del rescate de Pemex una de sus prioridades y, en ese camino, ha empezado a lanzar advertencias hacia un actor polémico dentro del sector energético: el sindicato de trabajadores de la empresa estatal y su dirigente, Carlos Romero Deschamps.

La mañana del jueves, en su conferencia de prensa matutina, el presidente presentó su estrategia para combatir el robo de hidrocarburos al interior de Pemex, delito del que afirmó se tenía conocimiento desde el sexenio de Vicente Fox (2000-2006) y que, incluso, "se descontaba del presupuesto".

Conoce más: Gobierno de AMLO va contra "huachicol"; cesan a funcionarios

Al extenderse en el tema, dijo que no ha tenido contacto directo con el líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), pero sí la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien le advirtió que no se le tolerará a nadie incurrir en esta práctica, fuese empleado de alto nivel o sindicalizado.

Durante la noche del mismo jueves, circuló en redes sociales la versión de que Romero Deschamps había sido detenido, lo que finalmente fue desmentido, y ya este viernes, López Obrador habló de la intervención de fuerzas federales en la vigilancia de instalaciones de Pemex y aseguró que su gobierno pondrá "punto final" para empezar una nueva etapa sin corrupción.

Publicidad

Las primeras advertencias

En mayo, el entonces candidato de Morena prometió en Minatitlán, Veracruz, recuperar la industria petrolera y acabar con "cacicazgo" en el sindicato. "Llegó a su fin. Sí me entienden, ¿verdad?", dijo, en un discurso que repitió en el periodo de transición.

Luego, días después de rendir protesta como presidente, afirmó a los trabajadores de Pemex que en el sindicato ya no habría dirigentes apoyados por el gobierno y que incluso habría elecciones para definir a un nuevo líder.

"Ya se van a terminar los problemas en el sindicato, porque va a haber democracia sindical", dijo.

El primer paso en esta renovación se dio en octubre, cuando, por primera vez en la historia del sindicato, 36 dirigentes seccionales fueron elegidos mediante voto libre y secreto.

También puedes leer: Romero Deschamps es asunto de los trabajadores petroleros, dice Nahle

¿Quién es Romero Deschamps?

Romero Deschamps es líder del sindicato petrolero desde 1993, luego de que Joaquín Hernández Galicia, La Quina —quien se mantuvo al frente del mismo durante cinco sexenios—, fuera detenido por homicidio, acopio de armas y corrupción.

En diciembre de 2017, a casi tres décadas de haberse mantenido en el liderazgo del sindicato sin ser votado, Romero Deschamp se reeligió hasta 2024.

Es miembro activo del PRI desde 1961. Ahí inició su carrera como coordinador de campañas en Tamaulipas.

Ha sido cinco veces legislador federal de representación prorporcional: diputado en tres ocasiones (1979-1982, 1991-1994 y 2000-2003) y dos veces senador (1994-2000 y 2012-2018).

Sesion_Senado-4_61.jpg
PRI. Carlos Romero Deschamps fue desde 1979 legislador de representación proporcional.

¿De qué se le señala?

Romero Deschamps ha estado en la mira por años, por supuestos actos de corrupción —que aún no han derivado en la concreción de un proceso penal— y por la vida de lujos que lleva su familia, la cual ha sido exhibida por medios nacionales.

Tras las elecciones del 2000, por ejemplo, se vio implicado fue el llamado Pemexgate, cuando se comprobó un desvío de 1,500 millones de pesos de fondos sindicales a la campaña presidencial del priista Francisco Labastida.

Fue hasta 2003 que la PGR inició un proceso judicial contra él por el delito de peculado electoral. Sin embargo, el proceso fue suspendido en 2006 por falta de pruebas, y en 2011, fue dado por finalizado.

Recomendamos: Un reportaje exhibe la mansión que Romero Deschamps construye en Acapulco

Desde octubre de 2016, los Petroleros Activos en Evolución han presentado denuncias contra el líder sindical, familiares y prestanombres, por posible enriquecimiento ilícito, delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita. Incluso, ese año salieron a la luz los yates que poseen sus hijos Paulina y Alejandro en Cancún, Quintana Roo, donde él tiene un departamento.

En septiembre de 2012, se dieron a conocer fotografías de Paulina en las que presume una vida multimillonaria. Al año siguiente, en febrero de 2013, se hizo público que su hijo José Carlos Romero Durán adquirió un automóvil Ferrari Enzo valorado en 2 millones de dólares.

Romero Deschamps no ha aclarado de dónde provienen los recursos con los que financia el estilo de vida de su familia, pues en la nómina de Pemex su sueldo es de 27,000 pesos mensuales.

Lee: 5 escándalos de Romero Deschamps

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad