Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La FGR rechaza procedimiento abreviado en favor de Rosario Robles

La fiscalía se negó a dar pie a que la exsecretaria obtenga este beneficio, argumentando que se negó a reparar el daño al patrimonio del Estado derivado de "La estafa maestra". Ahora, el caso seguirá.
vie 26 febrero 2021 01:30 PM
rosario robles
Rosario Robles fue titular de la Sedesol y de la Sedatu en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

La posibilidad de un procedimiento abreviado para la exsecretaria Rosario Robles Berlanga fue rechazada este viernes por la Fiscalía General de la República (FGR), por lo que el juez del caso decidió programar la próxima audiencia para el 26 de marzo.

La extitular de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), acusada de actos de corrupción, se presentó alrededor de las 11:00 horas ante el juez de Distrito de Procesos Penales Federales en el Reclusorio Sur de la Ciudad de México.

Publicidad

Robles es acusada del delito de uso indebido del servicio público, por el desvío de más de 5,000 millones de pesos efectuado en un esquema de triangulación de recursos conocido como "La estafa Maestra".

Casi dos horas después de iniciada la audiencia intermedia, se declaró un receso para que la defensa y los representantes de la FGR discutieran si llegaban a un procedimiento abreviado.

Por parte del Ministerio Público federal se expuso que "no hay condiciones para el procedimiento abreviado", puesto que Robles no aceptó la propuesta de reparar el daño.

En tanto, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) también solicitó pasar a la etapa intermedia, al señalar que "no hay interés" de la exfuncionaria para reparar el daño.

Los abogados de Robles argumentaron que la reparación del daño no procede por el delito del que se acusa a su clienta; sin embargo, adelantaron que formularán una nueva propuesta a la FGR.

En respuesta, los fiscales dijeron que no hay interés para que sus superiores jerárquicos acudan al reclusorio, pero que estarían atentos a la propuesta presentada por la defensa de la exsecretaria.

Publicidad

Esta audiencia se llevó a cabo después de que la semana pasada se diera a conocer un oficio en el que el titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (SEIDF), Juan Ramos López, notificó al juez de que no hay posibilidad de acuerdo, aunque en el escrito no precisó las razones.

A inicios de este mes, se dio a conocer que la FGR y la defensa de la exsecretaria estaban negociando una salida anticipada al caso, ya fuera mediante un procedimiento abreviado o un criterio de oportunidad. Por ello, la audiencia que se tenía programada para el 10 de febrero se pospuso para este viernes.

De acuerdo con el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), la propuesta solo había sido discutida verbalmente entre los fiscales y los abogados, pero esto fue suficiente para que la FGR decidiera, hasta entonces, no acusarla formalmente por el delito de uso indebido del servicio público.

Para dar por concluido el proceso penal, la fiscalía puso sobre la mesa estas dos opciones para Robles: el procedimiento abreviado, en el que debe declararse culpable, o apegarse al criterio de oportunidad, en el que el Ministerio Público no ejerce la acción penal a cambio de obtener información que lo lleve a perseguir un delito mayor.

Desde octubre de 2020, Robles se negó a testificar contra exfuncionarios y excolaboradores de mayor jerarquía. En cambio, aceptó negociar un procedimiento abreviado, luego de que en noviembre se dio a conocer que había una orden de aprehensión en su contra por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, que implican hasta 45 años en prisión.

El 13 de agosto de 2020, Robles cumplió un año en prisión preventiva en el penal femenil de Santa Martha Acatitla.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad