Esta audiencia se llevó a cabo después de que la semana pasada se diera a conocer un oficio en el que el titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (SEIDF), Juan Ramos López, notificó al juez de que no hay posibilidad de acuerdo, aunque en el escrito no precisó las razones.
A inicios de este mes, se dio a conocer que la FGR y la defensa de la exsecretaria estaban negociando una salida anticipada al caso, ya fuera mediante un procedimiento abreviado o un criterio de oportunidad. Por ello, la audiencia que se tenía programada para el 10 de febrero se pospuso para este viernes.
De acuerdo con el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), la propuesta solo había sido discutida verbalmente entre los fiscales y los abogados, pero esto fue suficiente para que la FGR decidiera, hasta entonces, no acusarla formalmente por el delito de uso indebido del servicio público.
Para dar por concluido el proceso penal, la fiscalía puso sobre la mesa estas dos opciones para Robles: el procedimiento abreviado, en el que debe declararse culpable, o apegarse al criterio de oportunidad, en el que el Ministerio Público no ejerce la acción penal a cambio de obtener información que lo lleve a perseguir un delito mayor.
Desde octubre de 2020, Robles se negó a testificar contra exfuncionarios y excolaboradores de mayor jerarquía. En cambio, aceptó negociar un procedimiento abreviado, luego de que en noviembre se dio a conocer que había una orden de aprehensión en su contra por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, que implican hasta 45 años en prisión.
El 13 de agosto de 2020, Robles cumplió un año en prisión preventiva en el penal femenil de Santa Martha Acatitla.