Sergio Ramírez explicó que en lo que respecta al delito de ejercicio indebido del servicio público, Robles no obtuvo recursos de los desvíos, por lo que el tipo penal (imputado por omisión) no procede para acogerse al criterio de oportunidad.
"No se va a declarar culpable, no va admitir que es culpable de un delito que no cometió, ya que no está previsto ese escenario y no puede abrirse un juicio hasta en tanto no se resuelva el amparo que se tiene", precisó el abogado.
Pero, mencionó, el juicio de amparo que se tiene en curso podría resolverse antes de que la Fiscalía General pretenda la apertura de la etapa de juicio oral, su clienta buscará aportar la información necesaria a la investigación por el ilícito de delincuencia organizada. Sin embargo, de obtener el amparo, la acusación por ejercicio indebido del servicio público tendría que sobreseerse; es decir, que se daría carpetazo a esa acusación.
No obstante, si la autoridad ministerial admite que Robles Berlanga se adhiera como testigo colaborador, y se confirma que posee información suficiente sobre las pesquisas que realiza la FGR, se le otorgarían beneficios de ley.
"Hoy que ya pudimos empatar con la Fiscalía y nosotros como defensa en una fórmula que las declaraciones de la maestra Rosario Robles sean contundentes para poderse acoger a estos criterios, entonces es con la figura de SEIDO, por conducto de su fiscal, que va a mandar al Ministerio Público para que empiece ya esta comunicación, ya no por conducto del defensor, sino directamente con la FGR”, agregó Sergio Ramírez.
-Con información de EFE.