Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Con AMLO, México refuerza lazos con Latinoamérica

En menos de un mes, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha recibido a sus homólogos de Argentina y Bolivia, lo que expertos ven como una intención de diversificar las relaciones exteriores.
jue 25 marzo 2021 12:01 PM
amlo-arce.jpeg
Del 23 al 25 de marzo, Luis Arce realiza una visita oficial de Estado en México, a invitación del presidente López Obrador para participar en la conmemoración del Día de la Victoria de Chakán Putum.

La visita del presidente de Argentina, Alberto Fernández, y la del mandatario de Bolivia, Luis Arce, son muestra de que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador quiere reforzar lazos con Latinoamérica, pero no le interesa ser el “hermano mayor” porque su prioridad sigue siendo Estados Unidos, explican internacionalistas.

Del 23 al 25 de marzo, Luis Arce realiza una visita oficial de Estado en México, a invitación del presidente López Obrador para participar en la conmemoración del Día de la Victoria de Chakán Putum. Ésta será la segunda ocasión en que un presidente del sur del continente visita México en menos de 30 días.

Publicidad

Del 22 al 24 de febrero, Alberto Fernández, presidente de Argentina visitó México para participar en la conmemoración del Bicentenario de la Promulgación del Plan de Iguala y del Día de la Bandera.

Para especialistas en relaciones internacionales, con estas visitas, López Obrador muestra que ha optado por acercamientos con mandatarios afines a su pensamiento de izquierda, sin embargo, reiteran que la prioridad sigue siendo Estados Unidos.

“Este país vive muy condicionado a la política exterior de Estados Unidos y somos profundamente sincrónicos a las políticas de seguridad, comerciales, económicas. Estamos un 'poco secuestrados' de la dinámica de la política exterior de EU, por lo tanto, voltear a ver a otros países es difícil”, asegura el profesor e investigador del Departamento de Estudios Internacionales en la Universidad Iberoamericana, Javier Urbano.

Desde su llegada a la Presidencia, López Obrador afirmó que la mejor política exterior era la interior. Delegó en Marcelo Ebrard las visitas internacionales y la única ocasión que salió del país, en julio de 2020, fue a Washington, Estados Unidos.

Con Joe Biden, el arranque de la relación se dio entre desaires y rispideces , pero poco a poco ha caminado.

Para Javier Urbano es quizá por eso que el gobierno de López Obrador ha intentado diversificar sus relaciones con otras naciones de Latinoamérica.

Publicidad

“Como todavía hay desavenencias con el actual presidente, hay una rispidez, que están generándole la idea al presidente López Obrador de buscar relaciones para diversificar los vínculos”, comenta.

El presidente de la República recibió a Luis Arce con una ceremonia en Palacio Nacional y al igual que a Fernández, lo invitó al Salón Tesorería para participar en la conferencia matutina.

Sentado en una silla estilo barroco destinada para el invitado especial, Arce Catacora escuchó al hombre que en noviembre de 2019 les ofreció asilo político, así como al expresidente Evo Morales.

“Estar acá presentes significa restablecer nuestras relaciones entre países, lamentablemente por la actitud del gobierno de facto, nuestras relaciones con México se vieron absolutamente disminuidas”, señaló.

Aunque con Alberto Fernández y Argentina intercambió más elogios, con Arce y Bolivia, también hubo reconocimientos.

“Es muy satisfactorio el que se haya recuperado la democracia en Bolivia y que se haya logrado sin mucha violencia, fue realmente una hazaña del pueblo de Bolivia, y es satisfactorio también es que nos encontremos de nuevo porque el pueblo de Bolivia, el pueblo de México son pueblos hermanos”, dijo el mandatario federal.

Publicidad

Alma Cossette Guadarrama, especialista en Derecho Internacional de la Universidad La Salle, considera que con el gobierno de López Obrador ha empezado a estrechar lazos con países de Latinoamérica.

“El presidente ha optado por apoyar a los estados no solamente del triángulo norte, sino también estrechar los lazos con el cono sur particularmente con aquellos estados con los que coinciden con su visión de estar en contra de las políticas neoliberales que han acrecentado la pobreza, y las brechas entre ricos y pobres”, advirtió.

Con Centroamérica, México busca concretar el Plan Integral de Desarrollo para generar oportunidades de empleo en El Salvador, Honduras y Guatemala, algo que con Donald Trump hubo intención, pero no se concretó la donación de recursos.

Javier Urbano no es tan optimista con el acercamiento de México con Bolivia y Argentina, pues considera que es difícil que del discurso se concrete alguna acción que beneficie a las naciones.

“A través de reuniones, México intenta dar el mensaje de una supuesta diversificación de relaciones diplomáticas, pero esto termina no siendo operativo”, advierte.

Además de Estados Unidos y Latinoamérica, México también ha implementado una política exterior en función de la emergencia sanitaria por COVID-19 y muestra de ello fue la llamada telefónica que sostuvo en enero con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, para que se facilitara el envío de dosis de la vacuna Sputnik.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad