"Él tiene claro que se debe de apoyar a los países de Centroamérica y a México, sobre todo a estados del sur-sureste el país para que haya desarrollo, atender el fenómeno migratorio dando opciones de empleo, de bienestar para que la gente no se vea obligada a abandonar sus pueblos”, explicó.
En diciembre de 2018, el gobierno de México y el de Estados Unidos propusieron implementar un plan de inversiones para Centroamérica para detonar opciones de empleo, bienestar y frenar la migración.
El 19 de junio de 2019, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard presentó el plan elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
Si bien México sí invirtió en ese plan, el de Donald Trump no lo hizo. El presidente López Obrador reconoció en junio pasado que los 800 millones que invertiría la administración estadounidense no llegaron.
“No cumplió el gobierno estadounidense con el ofrecimiento de que iban a destinar inversión al sur sureste, pero nosotros sí hemos invertido”, dijo en su conferencia del 12 de junio pasado.