Del 22 al 24 de febrero, Alberto Fernández, presidente de Argentina visitó México para participar en la conmemoración del Bicentenario de la Promulgación del Plan de Iguala y del Día de la Bandera.
Para especialistas en relaciones internacionales, con estas visitas, López Obrador muestra que ha optado por acercamientos con mandatarios afines a su pensamiento de izquierda, sin embargo, reiteran que la prioridad sigue siendo Estados Unidos.
“Este país vive muy condicionado a la política exterior de Estados Unidos y somos profundamente sincrónicos a las políticas de seguridad, comerciales, económicas. Estamos un 'poco secuestrados' de la dinámica de la política exterior de EU, por lo tanto, voltear a ver a otros países es difícil”, asegura el profesor e investigador del Departamento de Estudios Internacionales en la Universidad Iberoamericana, Javier Urbano.
Desde su llegada a la Presidencia, López Obrador afirmó que la mejor política exterior era la interior. Delegó en Marcelo Ebrard las visitas internacionales y la única ocasión que salió del país, en julio de 2020, fue a Washington, Estados Unidos.
Con Joe Biden, el arranque de la relación se dio entre desaires y rispideces , pero poco a poco ha caminado.
Para Javier Urbano es quizá por eso que el gobierno de López Obrador ha intentado diversificar sus relaciones con otras naciones de Latinoamérica.