El caso no se cerró pero sí se archivó provisionalmente en octubre de 2018 pues, según se apunta en la investigación, tras el archivo de este caso en Andorra, la FGR, bajo el mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, abrió una investigación por presuntas irregularidades contra los tres miembros de la familia Beltrones y Luis Alejandro Capdevielle.
Una de las primeras diligencias que la FGR habría llevado a cabo fue solicitar a la jueza de Andorra las cuentas de Sylvana Beltrones, de su madre y de Capdevielle mediante el envío de una comisión rogatoria.
"En un intento de impedirlo, Capdevielle presentó una petición de amparo ante una juez mexicana que aceptó parcialmente su solicitud alegando que los hechos ya habían sido juzgados y archivados", apunta el diario español.
Ante esto la magistrada determinó que la investigación de la FGR podía continuar, por lo que en los próximos meses se celebrará una audiencia en la que deberá pronunciarse sobre la legalidad de las indagatorias.
Sylvana y Manlio rechazan tener cuentas bancarias en Andorra
La senadora y el exdirigiente del PRI, ya se han pronunciado sobre esta investigación y a través de sendos comunicados, compartidos en sus redes sociales, rechazaron tener cuentas bancarias en Andorra y que son señalamientos que surgen en tiempos electorales.
"No tengo cuenta bancaria alguna ni conozco ese país europeo, pues jamás lo he visitado", apuntó la senadora.
Sylvana Beltrones precisó que su único posible vínculo con Andorra es que hace 12 años, siendo una joven empresaria, fue socia de un negocio mercantil conocido como Habica, que ocupó un inmueble en Julio Verne 39, propiedad de otra persona y la cual, fue vendida en el 2002 a la Banca Privada d'Andorra y en donde instalaron su oficina en México.
Apuntó además que para recibir el pago por ese inmueble aperturó una cuenta en BPA, "misma que se cerró hace 10 años" y destacó que los demás movimientos a los que hace referencia la investigación del diario El País, "son totalmente ajenos a mi persona".
"Nunca he ocultado algo. El origen de los fondos fueron los propios de la entidad bancaria andorrana, por tanto los fondos son de origen lícito", subrayó.
Finalmente, precisó que "el importe citado por el periódico ni lo ingresé ni lo oculté, sino que fue abonado en Andorra por la misma entidad bancaria andorrana quien adquirió el inmueble y pagó en su propia entidad financiera".