Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Millones perdidos: Andorra incauta 48,000 millones a mexicanos

El dinero está vinculado a la investigación que se sigue al abogado Juan Collado, cercano a Enrique Peña Nieto y políticos de su gobierno en el sexenio pasado.
dom 31 enero 2021 11:52 PM
Banca Privada de Andorra.jpg
Oficinas de la Banca Privada de Andorra.

En medio de una operación contra el lavado de dinero, la justicia de Andorra informó que decidió confiscar hasta 2,000 millones de euros (equivalentes a 48 mil millones de pesos), los cuales, supuestamente, pertenecen a 23 empresarios o inversionistas mexicanos, informó la noche del sábado el diario La Jornada .

Esos recursos estaban depositados en cuentas de una entidad financiera llamada Banca Privada de Andorra (BPA). Esa entidad financiera fue intervenida desde 2015 por la supuesta ilegalidad de sus operaciones.

Publicidad

El jueves 14 de enero, el diario El País había dado a conocer que la policía de Andorra acusaba a Juan Collado de no poder justificar el origen de 120 millones de dólares que había movido entre 2006 y 2015, recursos que estaban repartidos en 23 cuentas bancarias de Andorra.

El diario La Jornada apunta en su reporte que se podría tratar de los mismos recursos al asegurar que el foco de la investigación es el abogado mexicano Juan Collado.

“En el centro de las pesquisas hay un hombre clave: Juan Ramón Collado, abogado de confianza del ex presidente Enrique Peña Nieto, y quien fue detenido en julio de 2019 por numerosos delitos, entre ellos delincuencia organizada y apropiación de recursos ilícitos”, se lee en la nota del diario nacional.

Publicidad

Estas revelaciones periodísticas destacan que, en el sexenio pasado, Andorra se convirtió en un “paraíso fiscal” para empresarios y políticos mexicanos. Dos características favorecían el desplazamiento de dinero a ese país: la discrecionalidad y las bajas comisiones, pero a partir de 2015 las autoridades de Andorra comenzaron a investigar.

Publicidad

Tags

Enrique Peña Nieto Juan Collado Procuraduría General de la República

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad