El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) detalló que la FGR informó que se había discutido una propuesta en forma verbal con la defensa de la exfuncionaria peñista, sin que se tuviera autorización de un superior jerárquico, lo cual es necesario.
A su vez, el diario Milenio apuntó que, ante la posibilidad de un acuerdo, la FGR decidió no acusarla formalmente por el delito de uso indebido del servicio público, que habría generado un desvío de más de 5,000 millones de pesos.
Robles es acusada de que sus omisiones permitieron desvíos en las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) mediante el esquema de "La estafa maestra", en el que participaron universidades, empresas fantasma y las dependencias que encabezó.
Funcionarios judiciales consultados por ese medio explicaron que la agente del Ministerio Público federal, Mónica Martell Olguín, reveló al juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur, Ganther Villar Ceballos, su aceptación para alcanzar una salida anticipada y la posibilidad de dar por concluido el proceso penal.
El diario explicó que el juez dio cinco días a la FGR para que busque a Robles y se alcance una salida anticipada, para que en la audiencia próxima se den a conocer los acuerdos alcanzados.
De acuerdo con este medio, la agente del Ministerio Público federal expresó su disposición a alcanzar un acuerdo, ya sea a través de un procedimiento abreviado, en el que Robles se declare culpable, o un criterio de oportunidad.
La exfuncionaria no se presentó debido a problemas de salud relacionados con hipertensión arterial y un padecimiento en el nervio ciático, según explicaron a Milenio las mismas fuentes.