El mensaje que se convirtió en meme
Comiendo un taco, acarreando maíz, manejando su automóvil, platicando con la gente, son escenas de los videos que Anaya ha compartido en la primera etapa de su gira y que le han valido decenas de "memes" en redes sociales.
Los expertos opinan que necesita más que eso aparecer con la gente. Sobre todo una estrategia. Destacan que si Anaya quisiera recorrer los 2,457 municipios del país, necesitaría acelerar su gira a un ritmo de dos por día.
“Al presidente López Obrador le tardó quizá no los 12 años, pero sí, por lo menos, nueve años ese recorrido; se requiere la intervención de un montón de personal, staff, logística, autobuses, ir y llevar, construir escenarios, López Obrador visitaba siete municipios por día”, afirma Arellano.
Para los politólogos entrevistados, no basta que Anaya haya dispuesto recorrer los municipios del país para acercarse al electorado mexicano, lo que necesita es lograr conexión con los ciudadanos, así como una estructura territorial para lograr el alcance que se propone.
"En política también hay que emocionar y Anaya es alguien a quien se le dificulta transmitir emociones", asegura el politólogo del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), Francisco Parra.
“Frijol con gorgojo”, “ese avión no lo tiene ni Obama”, “me canso ganso”, No puede haber gobierno rico, con pueblo pobre", eran unas de las frases pegajosas que hacía de López Obrador un imán con el electorado.
En el caso de Anaya, su comunicación es más formal, más fría y seria, lo que lo ha llevado a ser comparado con un robot, lo que él mismo ha llegado a tomar con sentido del humor.
“López Obrador tenía un gran carisma, un imán con la población, sobre todo con la población más vulnerable que lograba que le abrieran las puertas de los municipios”, afirma Arellano.
Anaya es un hombre preparado académicamente y un orador nato, y su perfil es más citadino que de rancherías, por lo que los politólogos consideran que su público a cautivar no es el de las plazas púbicas.