Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El INAI, el INE y el Inegi cierran filas en defensa de los órganos autónomos

Integrantes de estas instancias señalaron que los organismos con autonomía constitucional cumplen funciones específicas lejos de criterios políticos y no deben desaparecer, como plantea el presidente.
mar 19 enero 2021 09:51 PM
inai ine inegi.jpg
En la imagen, los titulares del INAI, Blanca Lilia Ibarra; del INE, Lorenzo Córdova, y del Inegi, Julio Santaella.

Las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador contra los organismos autónomos siguen siendo parte de la discusión pública y, este martes, tres institutos emitieron posturas para cerrar filas en contra de su posible desaparición.

Este mes, López Obrador anunció que haría una revisión a los autónomos pues, a su consideración, duplican las funciones de las secretarías de Estado y representan grandes costos para el erario. También se reunió con su gabinete para pedir propuestas que permitan absorber a algunas instancias.

Publicidad

Los órganos autónomos mencionados por el presidente para su posible desaparición son el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y el Instituto Nacional Electoral (INE), entre otros.

Al respecto, el presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Julio Santaella, argumentó este martes que el trabajo especializado que realizan los autónomos y el aporte que dan al sistema democrático del país justifican la inversión que se hace en ellos.

En un foro virtual sobre estas instancias, el funcionario dijo que su autonomía y especialización permiten que desempeñen funciones ajenas a criterios políticos y posibles conflictos de interés.

"El Estado mexicano tiene que invertir recursos y, por supuesto, tiene que haber una valoración de costo-beneficio, de tal manera que el Estado reciba los beneficios que están diseñados y esperados en función de los costos que se están invirtiendo para eso", sostuvo.

"En mi opinión, yo creo que esta valoración, en el caso mexicano, es positiva, de tal manera que hemos tenido beneficios que justifican haber invertido en este tipo de diseño institucional", insistió Santaella.

López Obrador argumenta que debe evaluarse desaparecer a algunos autónomos por los costos que representan para el Estado y porque, en su opinión, no han dado los resultados deseados. Afirma que el INAI, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE) fueron creadas en lo que llama "periodo neoliberal" (1988-2018) para servir como cortinas de humo que taparan la corrupción.

#QuéPasóCon los organismos autónomos como el INAI?

Publicidad

Durante el foro virtual, Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, señaló que la existencia de órganos autónomos no es exclusiva de México y que su antecedente se remonta al constitucionalismo estadounidense del siglo XIX.

"Los órganos autónomos en el mundo son, en ese sentido, una evolución de aquella figura del constitucionalismo norteamericano y, una de las peculiaridades, como ocurrió en Estados Unidos hace casi dos siglos, es que prácticamente todos estos órganos, en todo el mundo, desempeñan funciones que originalmente estaban concentradas en el Poder Ejecutivo", argumentó.

Edna Jaime, directora de la organización civil México Evalúa, lamentó que en plena pandemia de COVID-19 se quiera emprender la tarea de revisar a estos órganos, en lugar de afianzar su funcionamiento en beneficio de los ciudadanos.

"Tengo que confesarles, perdón si me salgo del guion, que me gustaría que estuviéramos discutiendo otras cosas. Me gustaría que estuviéramos discutiendo de cómo apalancarnos en nuestro derecho de acceso a la información en estos momentos", dijo.

"Estamos viviendo una crisis humana y me encantaría que estuviéramos platicando de aprovechar lo que hemos avanzado, las plataformas de información para que el ciudadano sintiera un poquito menos de incertidumbre en un momento tan difícil", agregó.

El foro virtual fue organizado por el INAI y, durante su inauguración, comisionados de este organismo insistieron en que este ha sido una pieza clave para garantizar el derecho de los ciudadanos a la información.

La semana pasada, tanto comisionados como periodistas, académicos y ciudadanos en general advirtieron que, si bien debe analizarse qué aspectos del desempeño del INAI deben mejorar, el instituto no debe desaparecer o esto perjudicaría al país.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad