Durante el foro virtual, Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, señaló que la existencia de órganos autónomos no es exclusiva de México y que su antecedente se remonta al constitucionalismo estadounidense del siglo XIX.
"Los órganos autónomos en el mundo son, en ese sentido, una evolución de aquella figura del constitucionalismo norteamericano y, una de las peculiaridades, como ocurrió en Estados Unidos hace casi dos siglos, es que prácticamente todos estos órganos, en todo el mundo, desempeñan funciones que originalmente estaban concentradas en el Poder Ejecutivo", argumentó.
Edna Jaime, directora de la organización civil México Evalúa, lamentó que en plena pandemia de COVID-19 se quiera emprender la tarea de revisar a estos órganos, en lugar de afianzar su funcionamiento en beneficio de los ciudadanos.
"Tengo que confesarles, perdón si me salgo del guion, que me gustaría que estuviéramos discutiendo otras cosas. Me gustaría que estuviéramos discutiendo de cómo apalancarnos en nuestro derecho de acceso a la información en estos momentos", dijo.
"Estamos viviendo una crisis humana y me encantaría que estuviéramos platicando de aprovechar lo que hemos avanzado, las plataformas de información para que el ciudadano sintiera un poquito menos de incertidumbre en un momento tan difícil", agregó.
El foro virtual fue organizado por el INAI y, durante su inauguración, comisionados de este organismo insistieron en que este ha sido una pieza clave para garantizar el derecho de los ciudadanos a la información.
La semana pasada, tanto comisionados como periodistas, académicos y ciudadanos en general advirtieron que, si bien debe analizarse qué aspectos del desempeño del INAI deben mejorar, el instituto no debe desaparecer o esto perjudicaría al país.