Los sujetos obligados de la administración pública han recurrido a estas respuestas de “inexistencia” o de “no se localizó evidencia documental” para no entregar la información que solicitan los ciudadanos mediante la plataforma nacional de transparencia.
De acuerdo con cifras del INAI, en los primeros dos años, la Oficina de la Presidencia de la República ha recibido 5,716 solicitudes de información, en las que 371 (6%) ha respondido “inexistencia”, en 24 (0.4%) "negativa por ser información confidencial", en 423 (0.4%) "no es competencia de la unidad del enlace" y en 1,674 (29.3%) otras respuestas.
Los casos en los que la Oficina de la Presidencia de la República ha negado información se cuentan en decenas, entre ellos se negó conocer el salario de las personas que se encargan de transportar al presidente en su automóvil, sobre el hallazgo de una cámara secreta instalada en sus oficinas, sobre qué artesanías adquirió para obsequiar a sus invitados en Palacio Nacional, y otros más.
En entrevista con Expansión Política, la excomisionada presidenta del entonces IFAI, Jaqueline Peschard, explicó que es inviable que la Secretaría de la Función Pública asuma las tareas del Instituto encargado de la transparencia.
“El INAI tiene facultades para poder instruir no solo al gobierno federal, sino al poder legislativo, al judicial, al INE, a la CNDH, al Banco de México que entreguen información pública y es algo que la SFP no puede hacer porque es un organismo de gobierno porque no tiene facultades para instruirle nada a otros poderes”, detalló.