Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México cierra 2020 con 34,515 homicidios, el 70% con armas de fuego

El año que recién concluyó registró 133 homicidios dolosos menos que en 2019, de acuerdo con las cifras oficiales dadas a conocer este miércoles.
mié 20 enero 2021 12:16 PM
Homicidios
En los últimos cinco años, en México se han registrado 117,433 homicidios dolosos por arma de fuego.

México cerró el 2020 con 34,515 homicidios dolosos, de los que el 70% se cometieron con arma de fuego, indica el último reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

La secretaria de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez, explicó en la conferencia de prensa matutina de este miércoles que en el que fue el segundo año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se registraron 133 homicidios dolosos menos con respecto a los 12 meses anteriores.

Publicidad

“El homicidio doloso estaba al alza, pero paulatinamente se ha contenido su incidencia hasta -0.4%, lo que equivale a 133 víctimas de homicidios menos que en 2019”, refirió Rodríguez.

En 2019, en el país se reportaron 34,648 homicidios dolosos, una cifra fue superior en 2% a los registrados en el último año de Enrique Peña Nieto cuando se reportaron 33,741. Además, según este reporte, la mayorías de los crímenes fueron perpetrados con armas de fuego.

Este impacto que tienen las armas de fuego en México precisamente ha llevado al gobierno federal a buscar con Estados Unidos acuerdos para congelar el tráfico de armamento, del que, según la Secretaria de la Defensa Nacional, el 70% entra por la frontera compartida.

En 2019 se implementó el Operativo Frozen para combatir el tráfico de armas y el lavado de dinero hacia México. Se establecieron puntos de verificación en Estados Unidos en San Diego, El Paso, Laredo, McAllen y Brownsville, y en México en Tijuana, Ciudad Juárez, Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros para detectar el posible ingreso de armas, droga o dinero.

Pese a esta estrategia conjunta, el gobierno mexicano se ha negado recibir más ayuda. A días de dejar la Embajada de Estados Unidos en México, Cristopher Landau, aseguró que el gobierno de Donald Trump ofreció equipo de tecnología no intrusiva a la administración de Andrés Manuel López Obrador, sin embargo, no fue aceptada.

Publicidad

“Nosotros también hemos ofrecido donar al gobierno de México equipos no intrusivos para controlar el tráfico de armas en las fronteras y no se han aceptado”, aseguró.

Al respecto, el presidente López Obrador aseguró que su gobierno no lo aceptó porque lo que persigue su gobierno es que en Estados Unidos haya un control en la venta de armas.

“Nos importa el que haya registro de la venta de armas en Estados Unidos, que haya un verdadero control sobre las armas, no los equipos”, afirmó en su conferencia de pasado 18 de enero .

El ingreso ilegal de armas ha impacto fuertemente al país. En los últimos cinco años, se han registrado 117,433 homicidios dolosos con armas.

De acuerdo con el SESNSP, en cinco años, se incrementó 133% el número de homicidios dolosos con armas de fuego en México.

Publicidad

Reportan baja en 16 de 18 delitos

En el reporte de seguridad, la secretaria Rosa Icela Rodríguez afirmó que en los últimos 12 meses se registró una baja en 16 de 18 delitos de alto impacto, entre ellos secuestro, robo a transeúnte, robo de vehículo, robo en transporte público individual y colectivo, robo de ganado y robo a casa habitación.

Explicó que, en homicidios, durante 2020 seis estados concentraron el 51.94%: Guanajuato, Baja California, Estado de México, Chihuahua, Jalisco y Michoacán.

El feminicidio fue unos de los delitos que reportó un incremento de 0.1% en 2020. Durante 2020 se reportaron 969, uno más que los reportados en 2019. El Estado de México, Veracruz, Jalisco, Ciudad de México, Nuevo León y Puebla son las entidades que concentraron el 51% de las muertes por razón de género.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad