Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Masacres, fosas, torturas: en 2020 se registraron al menos 5,380 "atrocidades"

Un informe de la organización civil Causa en Común advierte que la violencia no bajó en 2020, a pesar de la pandemia. Guanajuato, Jalisco y Edomex destacaron por la incidencia de actos atroces.
mié 13 enero 2021 02:55 PM
CELAYA, GUANAJUATO, 04OCTUBRE2019.- La madrugada de este viernes se registró un ataque a balazos en al menos tres domicilios en la comunidad de San Juan del Llanito, en Apaseo el Alto. En estos hechos 6 personas fueron asesinadas. Los agresores en al menos tres camionetas se fugaron del lugar, pero una de las camionetas Pick Up, al circular en el camino que va de las comunidades de San Vicente a Salto de Espejo, en Apaseo el Alto, se toparon con el Ejército Mexicano y se registró otro ataque donde 5 hombres fallecieron, sin bajas de militares.
FOTO: ALEJANDRO ROJAS /CUARTOSCURO.COM
Causa en Común destaca que varios de estos crímenes atroces no están relacionados con la delincuencia organizada, sino con violencia en los entornos familiar o social.

La palabra "atrocidad" es de uso internacional para referirse a la fuerza física usada para causar muerte, laceración o maltrato extremo, para provocar la muerte de un alto número de personas, individuos vulnerables o de interés político, o bien, para provocar terror.

La organización civil Causa en Común tomó este concepto para su Informe Anual de Atrocidades 2020 , publicado este miércoles, en el que da cuenta de 5,380 "atrocidades" cometidas el año pasado, cuyas victimas ascienden a 6,365.

Publicidad

El informe fue realizado a partir de los reportes de notas periodísticas. Al respecto, Causa en Común enfatiza que varios medios locales se abstienen de publicar estos casos por temor a ser agredidos por quienes generan violencia.

Con base en lo anterior, se tiene que del total de "atrocidades" registradas a nivel nacional en 2020, el primer lugar lo ocupan las fosas clandestinas, con 1,350 hallazgos, seguidas de los actos de tortura, con 944 casos, y del descuartizamiento o la destrucción de cadáveres, con 709 reportes. Sin embargo, en la lista también destacan:

  • 672 masacres.
  • 519 calcinamientos.
  • 410 asesinatos de niñas, niños y adolescentes.
  • 171 asesinatos de mujeres con crueldad extrema.
  • 150 intentos de linchamiento.
  • 84 casos de esclavitud y trata.
  • 75 asesinatos de funcionarios.
  • 59 casos de terrorismo.
  • 29 asesinatos de defensores de derechos.
  • 16 casos de violación tumultuaria, mutilación genital y/o transmisión intencional de ETS.
  • 13 asesinatos de periodistas.
  • 7 asesinatos de personas con discapacidad.

De acuerdo con lo señalado por la organización, la incidencia en 2020 no se redujo pese a la emergencia sanitaria que vive el país por el COVID-19. Por el contrario, la violencia se recrudeció.

Muestra de ello es que en enero y febrero, antes de declarado el confinamiento, se registraron 198 y 175 "atrocidades", respectivamente. Para mayo, junio y julio, las cifras se ubicaron entre 230 y 260 casos. Y ya en octubre, se alcanzó el número más alto con 342 reportes en la prensa.

Publicidad

Al hacer el análisis por entidad, el informe advierte que Guanajuato es la que tiene más masacres y casos de asesinatos de menores de edad. Según las cifras de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), este es el estado más violento del país por número absoluto de homicidios dolosos (4,190 de enero a noviembre de 2020).

Jalisco es el estado con más fosas clandestinas, mientras que el Estado de México es el que acumula más crímenes violentos contra niñas, adolescentes y mujeres.

Causa en Común detalla que los estados con más víctimas de "atrocidades" fueron:

  • Guanajuato: 1,002.
  • Jalisco: 816.
  • Chihuahua: 419.
  • Michoacán: 409.
  • Guerrero: 379.

Sin embargo, puntualiza que existe un subregistro de cifras de incidencia delictiva en otros estados, como en Baja California Sur y Tlaxcala para el delito de feminicidio, y en Tamaulipas para homicidios. "Por eso, en esos estados se tiene un menor registro de notas periodísticas de atrocidades", resalta.

En la presentación del informe se destacó que la mitad de las "atrocidades" es cometida por personas que no forman parte del crimen organizado. Es decir, los autores pueden ser víctimas de estrés postraumático en respuesta, por ejemplo, a la situación de violencia y desigualdad.

"Se trata de violencia criminal, sí, pero es también violencia familiar, violencia comunitaria y violencia social", se indicó.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad