Al hacer el análisis por entidad, el informe advierte que Guanajuato es la que tiene más masacres y casos de asesinatos de menores de edad. Según las cifras de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), este es el estado más violento del país por número absoluto de homicidios dolosos (4,190 de enero a noviembre de 2020).
Jalisco es el estado con más fosas clandestinas, mientras que el Estado de México es el que acumula más crímenes violentos contra niñas, adolescentes y mujeres.
Causa en Común detalla que los estados con más víctimas de "atrocidades" fueron:
- Guanajuato: 1,002.
- Jalisco: 816.
- Chihuahua: 419.
- Michoacán: 409.
- Guerrero: 379.
Sin embargo, puntualiza que existe un subregistro de cifras de incidencia delictiva en otros estados, como en Baja California Sur y Tlaxcala para el delito de feminicidio, y en Tamaulipas para homicidios. "Por eso, en esos estados se tiene un menor registro de notas periodísticas de atrocidades", resalta.
En la presentación del informe se destacó que la mitad de las "atrocidades" es cometida por personas que no forman parte del crimen organizado. Es decir, los autores pueden ser víctimas de estrés postraumático en respuesta, por ejemplo, a la situación de violencia y desigualdad.
"Se trata de violencia criminal, sí, pero es también violencia familiar, violencia comunitaria y violencia social", se indicó.