“El homicidio doloso estaba al alza, pero paulatinamente se ha contenido su incidencia hasta -0.4%, lo que equivale a 133 víctimas de homicidios menos que en 2019”, refirió Rodríguez.
En 2019, en el país se reportaron 34,648 homicidios dolosos, una cifra fue superior en 2% a los registrados en el último año de Enrique Peña Nieto cuando se reportaron 33,741. Además, según este reporte, la mayorías de los crímenes fueron perpetrados con armas de fuego.
Este impacto que tienen las armas de fuego en México precisamente ha llevado al gobierno federal a buscar con Estados Unidos acuerdos para congelar el tráfico de armamento, del que, según la Secretaria de la Defensa Nacional, el 70% entra por la frontera compartida.
En 2019 se implementó el Operativo Frozen para combatir el tráfico de armas y el lavado de dinero hacia México. Se establecieron puntos de verificación en Estados Unidos en San Diego, El Paso, Laredo, McAllen y Brownsville, y en México en Tijuana, Ciudad Juárez, Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros para detectar el posible ingreso de armas, droga o dinero.
Pese a esta estrategia conjunta, el gobierno mexicano se ha negado recibir más ayuda. A días de dejar la Embajada de Estados Unidos en México, Cristopher Landau, aseguró que el gobierno de Donald Trump ofreció equipo de tecnología no intrusiva a la administración de Andrés Manuel López Obrador, sin embargo, no fue aceptada.