Esto pese al llamado que ha hecho el personal de salud en varias ocasiones. En un video, trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) pidieron a la población quedarse en casa: “Nosotros hemos dado todo por ti, ahora haz algo muy simple, pero valioso para nosotros: quédate en casa” , solicitaron en la grabación.
En el mismo sentido se dio un mensaje de la jefa Fabiana, quien pidió a la población, desde inicios de diciembre, seguir las medidas de higiene y mitigación de contagios, y pasar las fiestas solo con las personas que viven en la misma casa.
Éste y otros llamados fueron desestimados, pues los contagios que actualmente se están presentando son reflejo de mayor interacción entre personas que deriva en más contagios. Desafortunadamente, se espera que la situación de incremento de contagios se mantenga igual o, incluso, aumente en las próximas semanas como resultado de estas reuniones, fiestas y salidas no esenciales.
Conoce más: Pese a la emergencia, en al menos 6 estados hubo fiestas
Cabe destacar que en Año Nuevo, por ejemplo, se reportaron festejos con gran afluencia de personas y sin las medidas sanitarias establecidas para evitar contagios de COVID-19 en Jalisco, Nayarit, Quintana Roo, Oaxaca, Guerrero y Veracruz.