Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

COVID-19: México ya comenzó a mostrar más contagios como efecto de las fiestas

El país alcanzó en los primeros días del año números récords de contagios de COVID-19. Sólo este 6 de enero registró más de 13,000 casos en un día.
jue 07 enero 2021 01:26 PM

Las posadas y reuniones, así como las salidas innecesarias se están empezando a notar en las estadísticas de COVID-19 en el país. Pese a los llamados de los médicos y enfermeras que están en la primera línea de combate y de gobernadores, así como de la implementación de semáforo rojo en el Valle de México, los números van a la alza.

Este 6 de enero, la Secretaría de Salud confirmó 13,345 contagios, con los que llegó a 1 millón 479,835 casos positivos, y 1,165 decesos más se registraron en 24 horas, para llegar a 129,987 fallecimientos por el virus SARS-CoV-2.

Publicidad

El director de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés-Alcalá, reconoció en conferencia de prensa que este “repunte” se iba a dar no solo en México sino en todo el mundo, por la temporada invernal, que se conoce como la “temporada de influenza”, pero que también es un reflejo del incremento de actividad por las fechas decembrinas.

“Lo más probable es que estos repuntes que estamos viendo, estas nuevas personas que se han infectado y que desafortunadamente han perdido la vida también, sí se empieza a ver un reflejo de lo que se ha vivido en las últimas dos semanas con estos festejos en los que la gente se reúne y eso eleva el riesgo de contagio, sobre todo si estamos en un espacio cerrado sin ventilación”, afirmó.

Previo al 12 de diciembre, que celebra el Día de la Virgen, las autoridades comenzaron a tomar medidas en la capital del país que ha sido el epicentro de la epidemia en México, como el cierre de la Basílica, para que no hubiera aglomeraciones de personas. Posteriormente, día con día, se fueron implementando otras, hasta llegar nuevamente al cierre de actividades no esenciales , entre las que se encuentran restaurantes, plazas comerciales, entre otras, a partir del 19 de diciembre.

Esto no ha sido suficiente, debido a que los contagios y las hospitalizaciones han aumentado. El sistema de información de la Red IRAG reporta una ocupación de 89.19% en camas de hospitalización general en la Ciudad de México y de 81.89 en el Estado de México; de 84.22% y 78.63% de camas con ventilador, y de 89.22% y 84.33% en camas con ventilador en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Estas cifras también superan a los récords registrados en mayo y junio.

Publicidad

De acuerdo con el más reciente reporte de Google sobre los cambios en movilidad, al 3 de enero, en promedio la capital redujo su movilidad en 50%; sin embargo, en las dos últimas semanas, ha habido diferencias significativas, pues se tienen picos de hasta 80% menos, pero que después bajaron, y ahora nuevamente se está registrando un incremento en la movilidad en lo respecta a las tiendas y ocio.

Movilidad CDMX
La movilidad en tiendas y ocio se redujo 50% en promedio.

En el caso del Estado de México, el promedio de reducción de movilidad ha sido de 36% referente a tiendas y actividades de ocio, y también se ve un incremento de la movilidad a finales de 2020 y en los últimos días.

Movilidad Edomex
La movilidad en Edomex respecto a tiendas y ocio se redujo en promedio 36%.

El incremento de la actividad se ha visto también en mercados, tianguis y centros comerciales, sobre todo en este 5 de enero, cuando los Reyes Magos acudieron a hacer sus compras habituales sin muchas restricciones.

Te puede interesar: Las compras de Reyes en CDMX, entre chelerías, "toreros" y aglomeraciones

Publicidad

Esto pese al llamado que ha hecho el personal de salud en varias ocasiones. En un video, trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) pidieron a la población quedarse en casa: “Nosotros hemos dado todo por ti, ahora haz algo muy simple, pero valioso para nosotros: quédate en casa” , solicitaron en la grabación.

En el mismo sentido se dio un mensaje de la jefa Fabiana, quien pidió a la población, desde inicios de diciembre, seguir las medidas de higiene y mitigación de contagios, y pasar las fiestas solo con las personas que viven en la misma casa.

Éste y otros llamados fueron desestimados, pues los contagios que actualmente se están presentando son reflejo de mayor interacción entre personas que deriva en más contagios. Desafortunadamente, se espera que la situación de incremento de contagios se mantenga igual o, incluso, aumente en las próximas semanas como resultado de estas reuniones, fiestas y salidas no esenciales.

Conoce más: Pese a la emergencia, en al menos 6 estados hubo fiestas

Cabe destacar que en Año Nuevo, por ejemplo, se reportaron festejos con gran afluencia de personas y sin las medidas sanitarias establecidas para evitar contagios de COVID-19 en Jalisco, Nayarit, Quintana Roo, Oaxaca, Guerrero y Veracruz.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad