Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La CDMX y el Edomex regresan a rojo y cierran actividades no esenciales

El subsecretario Hugo López-Gatell anunció las medidas en una conferencia de prensa conjunta con la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, y el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo.
vie 18 diciembre 2020 11:47 AM
CDMX COVID
Pese a los filtros y cierres de calles para disminuir la afluencia de personas que ingresan al centro histórico, en la zona se registran grandes aglomeraciones de personas que principalmente acceden a realizar compras.

La Ciudad de México y el Estado de México regresaron a semáforo rojo por lo que cerrarán las actividades no esenciales desde este sábado 19 de diciembre hasta el próximo 10 de enero.

“Tendremos una suspensión temporal de ciertas actividades económicas que contribuyen a la movilidad de las personas”, explicó el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell en una conferencia de prensa conjunta con la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, y el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo.

Publicidad

López-Gatell detalló que las actividades que permanecerán en funcionamiento serán:

  • Venta de alimentos sin preparar o preparados, pero sólo para llevar o de entrega a domicilio, no consumo en sitio.
  • Energía, transporte, manufactura, salud, servicios funerarios, de construcción, financieros y de telecomunicaciones.
  • Fabricación y venta de medicamentos, tanto al público como la cadena de producción.
  • Talleres de reparaciones y refacciones.
  • Servicios de gobierno: tributario, de seguridad, obra pública, agua y servicios necesarios para su operación.

“Todas las demás deberán permanecer sin actividad desde mañana sábado hasta el 10 de enero”, sostuvo López-Gatell.

Las hospitalizaciones de personas con COVID-19 en el Valle de México mantienen en alerta a las autoridades locales y federales debido a que los ingresos ya superaron los máximos registrados en la pandemia.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell recordó este viernes que la pandemia de coronavirus en México tuvo una primera ola entre marzo y julio, y sostuvo que tal como se preveía, en la temporada de otoño-invierno, se presenta un repunte de la pandemia, que inició en octubre y llegará a marzo de 2021.

López-Gatell indicó que el objetivo de estas medidas es reducir los contagios en las próximas tres semanas, por lo que se decidió la suspensión temporal de actividades económicas que contribuyen a la movilidad y congregación de las personas.

Por la tarde, explicó que se tiene previsto que la curva de contagios caiga alrededor del 3 de enero y que se tomó una semana extra como precaución y advirtió que de no disminuir la intensidad, entonces se tomarán más medidas.

Publicidad

Edomex y CDMX regresa a semáforo rojo

La Jefa de gobierno Claudia Sheinbaum y el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, reconocieron que en los últimos días se ha presentado un repunte en contagios de COVID-19, por lo que determinaron que estas entidades regresarán a semáforo rojo.

“La Ciudad de México entra a semáforo rojo junto con el Estado de México a partir del día de mañana tenemos que disminuir la actividad, disminuir la movilidad, son las actividades esenciales las que quedarán activas”, anunció Sheinbaum.

La jefa de Gobierno indicó que el objetivo en el Valle de México es llegar a disponer de 10,000 camas entre la capital y el Estado de México pues actualmente la ocupación hospitalaria está cerca del 75%; además se buscará dar apoyos a la población en las próximas semanas.

“Estamos ya a los niveles más altos de la pandemia que estábamos en el mes de junio y el ritmo al que siguen los contagios es un ritmo preocupante", informó a su vez Del Mazo.

El gobernador mexiquense indicó que se trata de una decisión difícil con un impacto en la economía de las familias, sin embargo señaló que con la suspensión de actividades no esenciales se privilegia la salud y se espera tener una reducción en el ritmo de crecimiento de la pandemia.

Los gobiernos de la Ciudad de México y del Estado de México publicarán en sus respectivas gacetas oficiales las medidas que sí podrán seguir operando a partir de este 19 de diciembre, como parte de la estrategia en conjunto.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad
Publicidad