Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

COVID-19: aun con vacunas, la curva de contagios subirá cuando menos hasta marzo

Aunque México inicia 2021 con vacunas contra el COVID-19, el regreso a la vida habitual todavía es lejano. Expertos prevén un primer trimestre difícil y que las muertes lleguen a 156,252 en marzo.
lun 04 enero 2021 11:59 PM

A un año de que la pandemia de COVID-19 comenzó en el mundo y 10 meses de que llegó a México, los países aún están lejos de tener un control de los contagios. Incluso cuando se han desarrollado distintas vacunas en tiempo récord, por lo menos durante todo 2021 se tendrán que mantener las medidas de distanciamiento físico e higiene y continuarán los repuntes de casos y nuevas olas, según lo prevén los especialistas.

Hasta el corte de este domingo 3 de enero, se registraban 84 millones 898,547 contagios totales a nivel mundial y 1 millón 840,268 decesos. En el caso de México, aunque hay algunos estados donde la situación es menos crítica, también hay otros donde las condiciones son peores de lo que se había considerado el pico más alto. Por ejemplo, esto ocurre en toda la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).

De acuerdo con los datos oficiales más recientes, el país registra 1 millón 448,755 casos positivos acumulados y 127,213 fallecimientos.

Publicidad

Roselyn Lemus-Martin, doctora en Biología Molecular por la Universidad de Oxford e investigadora de nuevas vacunas y tratamientos contra COVID-19, asegura que el mundo apenas está tomando un buen camino, pero todavía durante 2021 va a tener una pandemia como tal y por lo menos hasta marzo seguirá un ascenso de la curva.

"En los siguientes tres o seis meses vamos a seguir viendo repuntes, rebrotes, una tercera ola; ya hay países, como Israel, y en otros países, en Europa, en Estados Unidos, estamos viendo un cuarto repunte, y eso se va a seguir viendo en el primer trimestre de 2021, aunque ya estén las vacunas, porque aunque estén las vacunas necesitamos vacunar al 70% de la población para poder hacer diferencia", dice en entrevista.

La pandemia no se va a controlar como tal hasta el 2022, aunque ya se tengan las vacunas".
Roselyn Lemus-Martin, investigadora

Mike Ryan, director de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), coincide en que la vacuna es motivo de esperanza, pero advierte que los próximos tres o seis meses van a ser duros.

"En los países que tienen una intensa transmisión del virus van a ver que esta se intensifica, y aquellos que han tenido la pandemia bajo control podrían sufrir para mantenerse así. El éxito pasado no es garantía de que haya éxito en el futuro", aseguró Ryan recientemente en una conferencia de prensa.

Publicidad

De acuerdo con proyecciones del Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington (IHME, por sus siglas en inglés), para marzo de 2021 se prevé que haya 2 millones 609,119 fallecimientos a nivel mundial y 156,252 en México, si se mantienen las medidas actuales y con uso de cubrebocas.

Previsiones marzo 2021
Para marzo, de continuar así, se duplicará el escenario considerado como "catastrófico".

Cerca de que se cumpla el primer año de la pandemia en México, el segundo no inicia con las mejores noticias. De hecho, se espera que el 11 de enero haya un punto de inflexión, cuando se estima que se registre un número máximo de 9,500 hospitalizaciones en la ZMVM para los primeros días de 2021, de acuerdo con información del Gobierno de la Ciudad de México.

Te puede interesar: La CDMX y el Edomex regresan a rojo y cierran actividades hasta el 10 de enero

Ante esto, al igual que a mediados de 2020, cuando se entró en la fase 3 de la contingencia e inició la reconversión hospitalaria para que a ninguna persona le faltara atención, las autoridades están incrementando la capacidad y personal médico de otras entidades ha llegado a la capital y a Baja California para apoyar en el combate a la pandemia.

Hasta el 30 de diciembre, habían llegado a la capital del país 540 trabajadores de la salud como parte de la Operación Chapultepec, de los cuales 193 son médicos y 347 son personal de enfermería. En tanto, se apoyó a Baja California con 66 profesionales.

Publicidad

2021: el año de la vacuna

Si bien el primer año de la pandemia los esfuerzos se enfocaron en atender a la población, desarrollar investigaciones para conocer más del virus SARS-CoV-2 y desarrollar una vacuna en tiempos inimaginables, todavía falta un tramo importante para considerar que la situación está controlada.

Lemus-Martin señala que el gobierno federal ya adquirió o tiene comprometidas las vacunas que tenía que conseguir, pero el proceso de vacunación ha sido muy lento no solo en México, sino en todas partes por la disponibilidad.

"Ya se tiene la vacuna, se desarrolló como algo sin precedentes en la ciencia, pero falta la vacunación, va a ser la actividad donde nos tenemos que enfocar en el 2021, pero definitivamente vamos a seguir con las medidas el próximo año, es indudable, y vamos a seguir con repuntes, nuevas olas, rebrotes", insiste.

El gobierno de México prevé inmunizar a 75% de la población en 2021 y hasta marzo de 2022. Hasta el 30 de diciembre habían llegado 53,650 dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech, la cual requiere de medidas especiales. Con estas dosis se ha inmunizado a 24,998 profesionales de la salud.

Se espera que en enero lleguen 1.3 millones de dosis más del fármaco para seguir vacunando principalmente al personal de salud. Para este lunes 4 de enero se tiene prevista otra entrega de 53,625 dosis, y otras 436,800 para el 11, el 18 y el 25 de enero. Se espera completar la entrega de 34 millones de dosis adquiridas en total hasta diciembre de 2021.

De acuerdo con el plan de vacunación, se continuará con adultos mayores y personas con comorbilidades y en un cuarto grupo con docentes de estados con semáforo en verde. A partir de ahí se avanzará por grupos de edad para conseguir la cobertura esperada, dependiendo también de la producción y disponibilidad de otras vacunas.

Te puede interesar: "Es una lluvia de emociones": médicos mexicanos se vacunan

También se han hecho acuerdos con CanSino, que actualmente está aplicando su prototipo de vacuna en ensayos clínicos fase 3, y con AstraZeneca-Oxford, que el 30 de diciembre obtuvo su registro para uso de emergencia en Reino Unido, por lo que se espera que próximamente pueda empezar aplicarse en México. Esto se suma a la adhesión al mecanismo COVAX de la OMS, donde habrá disponibles otras vacunas de su portafolio una vez que sean aprobadas.

El vocero de la Comisión de Atención de COVID-19 de la UNAM, Baruch Díaz, señala que "la vacuna es una herramienta más" y se va a agregar al resto de medidas, como sana distancia, uso de cubrebocas, disminuir la interacción social y evitar reuniones familiares y de amigos, que ya han demostrado ser efectivas para controlar la pandemia.

"No debemos olvidar extremar estas precauciones, jóvenes y adultos, durante el final del año y al menos todo el 2021, ya que será clave para lograr una nueva normalidad con altos niveles de vacunación", aseguró en un mensaje.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad
Publicidad