Los expriistas y experredistas
Cinco de los abanderados de Morena a las gubernaturas comparten en su trayectoria política haber militado en el PRI y PRD.
Uno de ellos es David Monreal, quien también es hermano del coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal.
El también excoordinador General de Ganadería de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno de México inició su carrera política con el PRI, después pasó al PRD, más tarde al PT y posteriormente a Morena.
Su designación fue otra de las que causó molestia entre varios morenistas, que gritaron “fraude, fraude” cuando se anunció que el zacatecano había ganado la encuesta para competir por esa entidad gobernada por el PRI desde 2010.
Otro expriista que buscará por tercera ocasión el gobierno de Nayarit es Miguel Ángel Navarro Quintero.
El también senador con licencia militó en el tricolor durante 29 años, a los que puso fin en 2005 luego de que esa fuerza decidiera postular a Ney González como su abanderado. Ese año buscó la gubernatura por el PRD, en 2017 por Morena, al igual que en junio próximo.
Layda Sansores fue elegida para contender por la gubernatura de Campeche, estado que gobernó su padre.
La todavía alcaldesa de Álvaro Obregón en la Ciudad de México, inició su carrera política en el PRI, fuerza política en la que militó 30 años. Después se incorporó al PRD, partido con el cual buscó la nominación por la gubernatura en 1997, después al entonces partido Convergencia y más tarde a Morena.
Félix Salgado Macedonio, electo como candidato a la gubernatura de Guerrero , inició su carrera política en el PRI, partido en el que formó parte de la Corriente Democrática y posteriormente se sumó a las filas del PRD.
La nieta de dos exgobernadores de Tlaxcala, Lorena Cuéllar y quien será nuevamente candidata a la gubernatura de Morena también es otra de las políticas con pasado priista-perredista. La política morenista inició su carrera en el PRI, partido en el que militó por 20 años; después se incorporó al PRD y finalmente a Morena.