Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Vacuna anticovid se aplicará en 5 etapas: personal de salud la recibirá primero

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell informó que la vacunación en todo el país tomará un año. Se prevé iniciar en los próximos días en la CDMX y Coahuila.
mar 08 diciembre 2020 07:58 AM
vacuna covid
La vacunación hasta ahora no prevé a mujeres embarazadas y menores de edad, porque ninguno de los ensayos ha incluido a esa población.

México iniciará su plan de inmunización contra el coronavirus este mes de diciembre en la CDMX y Coahuila aplicando la vacuna al personal médico en una primera etapa que contempla cubrirse entre diciembre y febrero del próximo año. Posteriormente se aplicará en todo el país a los grupos de mayor edad en otras cuatro fases que se extenderán a finales de 2021.

Al presentar el plan nacional de vacunación, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que “todos y todas tendrán acceso a la vacuna”, sin embargo, indicó que se priorizará su aplicación a los grupos de mayor edad, empezando con los de 80 años y más en febrero.

Publicidad

López-Gatell detalló que la priorización será así:

  • Trabajadores de la salud.
  • Personas de 80 años y más.
  • Personas de 70 a 79 años.
  • Personas de 60 a 69 años.
  • Personas de 50 a 59 años.
  • Personas de 40 a 49 años.
  • Población menor de 40 años.

El subsecretario aclaró que hasta ahora no se prevé a mujeres embarazadas y menores de edad, porque ninguno de los ensayos ha incluido a esa población.

“A partir de los 40 años de edad hay una curva de ascenso de tener la enfermedad de manera grave”, destacó.

López-Gatell sostuvo que inmunizar a toda la población tomará un año, de diciembre de 2020 a diciembre de 2021.

Publicidad

De acuerdo con el calendario, el plan se aplicará en cinco etapas:

  • Etapa 1 (diciembre 2020 a febrero 2021): Personal de salud que se encuentra en la primera línea de batalla contra el COVID-19.
  • Etapa 2 (febrero –abril): Personal de salud restante y personas de 60 años y más.
  • Etapa 3 (abril-mayo): Personas de 50 a 59 años.
  • Etapa 4 (mayo-junio): Personas de 40 a 49 años.
  • tapa 5 (junio-marzo de 2022): Resto de la población.

López-Gatell explicó que en la primera fase se aplicará la vacuna de Pfizer principalmente en la Ciudad de México y Coahuila. Para ello, se requerirá a las fuerzas armadas para el traslado de las dosis y de las instituciones de salud para su aplicación.

Para las siguientes etapas, la vacuna se llevará a todo el territorio nacional, aunque se instalarán sedes específicas en las que participará todo el sistema nacional de salud.

Publicidad

Esta semana, firman compra de 35 millones de dosis con Cansino

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que esta semana el gobierno de México firmará con la farmacéutica Cansino la adquisición de 35 millones de dosis contra el coronavirus.

Esta vacuna ya realiza ensayos clínicos en México. Actualmente hay alrededor de 20,000 voluntarios en Aguascalientes, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Veracruz y Yucatán.

Con Pfizer, recordó que la semana pasada ya se firmó el convenio para adquirir 34 millones de dosis, de las que 250,000 llegarán en los próximos días. Para adquirir la de AstraZeneca, el canciller mencionó que hay un acuerdo de precompra de 77.4 millones de dosis, producción y distribución para México.

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó a su vez que, para la adquisición de vacunas, su gobierno cuenta con 20,000 millones de pesos. “Eso fue lo que Hacienda reservó para el mes de diciembre”.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad