Se busca personal médico
De acuerdo con el secretario de Salud, Jorge Alcocer, al llegar a la administración actual se encontró un déficit de 200,000 doctores. Según las estimaciones, se requieren 123,000 médicos generales y 72,000 especialistas para cumplir con la norma internacional y avanzar hacia la cobertura universal de salud.
Por ello, desde el año pasado, se habían lanzado convocatorias para fortalecer el sistema de salud en el país. En noviembre, se hizo el llamado para pertenecer a los “médicos del bienestar” y unirse a las filas del recién creado Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).
La urgencia por contar con personal suficiente para la parte más crítica de la epidemia aceleró el proceso de búsqueda, por lo que Secretaría de Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), y el Insabi unieron esfuerzos para fortalecer las capacidades de atención médica con la plataforma México contra COVID.
El titular de la Coordinación Nacional Médica del Insabi, Alejandro Svarch Pérez, señaló que se les dará el pago de un mes por adelantado, puntos para los jóvenes que ya terminaron su carrera y presentarán el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM), prestaciones, aguinaldo, vacaciones, asistencia dental, seguro de vida, alimentos, seguro de responsabilidad civil y fondo de ayuda por defunción, bonos, así como viáticos y sueldos competitivos. Se prevén 34,755 pesos para especialistas y 26,600 a médicos generales .
Por su parte, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que se hará cargo de algunos hospitales COVID-19, también emitió una convocatoria el 26 de marzo para reclutar a profesionales de la salud con sueldos que van de los 15,000 a los 35,573 pesos.
El titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, indicó que se tendrá un total de 3,694 integrantes del personal médico, de los cuales 386 son médicos cirujanos, 2,861 enfermeras y 447 afanadoras. El general detalló que el Ejército cuenta con 1,738 médicos cirujanos, 1,727 enfermeras, 884 oficiales de sanidad, 649 cirujanos dentistas, así como 3,600 militares que podrían brindar apoyo.