Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Paquete económico ante el COVID - header desktop Home Expansión
Paquete económico ante el COVID - galería desktop Home Expansión

Para 2021, el gobierno quiere crear 18,000 nuevas plazas para personal médico

El Proyecto de Presupuesto plantea crear 8,977 nuevas plazas asociadas a 25 hospitales en las zonas más pobres y 9,449 plazas de médicos residentes de primer grado y especialidades.
vie 18 septiembre 2020 07:29 PM
Enfermeras
De acuerdo con la Secretaría de Salud federal, antes de la pandemia de COVID-19 había un déficit de 200,000 médicos, enfermeras y enfermeros.

El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) para 2021 contempla la basificación de médicos, así como la creación de más de 18,000 plazas de personal del sector para hospitales, para lo que se destinarían 8,417.6 millones de pesos.

Este año, para enfrentar la epidemia de COVID-19, el gobierno federal reclutó a alrededor de 50,000 profesionales a través de la Jornada Nacional de Reclutamiento y Contratación de Recursos Humanos para la Salud. Según las autoridades, estas personas continuarán en sus puestos una vez que pase la emergencia sanitaria.

Publicidad

El documento presentado el 8 de septiembre al Congreso señala que la Secretaría de Salud federal prevé la regularización del personal contratado bajo el régimen de trabajadores eventuales y por honorarios, para que pasen a plazas permanentes quienes tengan una antigüedad de más de siete años de servicio. El costo de la basificación de estas plazas se estima en 2,225.9 millones de pesos.

La basificación ha sido una de las promesas del presidente Andrés Manuel López Obrador. Desde que inició el año y con ello entró en operaciones el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), el mandatario aseguró que la meta para cuando acabe el sexenio es basificar a 87,000 trabajadores de la salud.

Hasta enero, el gobierno planteaba la basificación de 17,274 médicos y enfermeras durante todo 2020; no obstante, la epidemia de COVID-19 cambió la estimación y, debido a la urgencia y la necesidad de más personal, hasta julio pasado se había contratado a 46,029 trabajadores del sector, de acuerdo con la Secretaría de Salud federal.

En un mensaje en redes, el titular del Poder Ejecutivo federal aseguró que se había reclutado a cerca de 50,000 trabajadores, quienes se adhirieron a las diferentes dependencias de salud del país. "Este año, para enfrentar la pandemia, hemos ejercido alrededor de 35,000 millones de pesos. Hemos contratado a cerca de 50,000 trabajadores de la salud", afirmó.

Publicidad

Nuevas plazas

Asimismo, el PPEF 2021 considera la creación de 8,977 nuevas plazas asociadas a 25 hospitales en las zonas más pobres que presentan dificultad para el acceso a los servicios básicos de salud, con un previsión de 3,492.1 millones de pesos.

De manera adicional, se llevaría a cabo la contratación de médicos, paramédicos y grupos afines para los hospitales regional de alta especialidad de Ixtapaluca y Juárez de México, y para el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía Manuel Velasco Suárez, con un costo total de 202.3 millones de pesos.

El PPEF 2021 también contempla 9,449 plazas de médicos residentes de primer grado y especialidades, con un costo estimado de 2,497.3 millones de pesos. Estas plazas estarían distribuidas entre las instituciones que cuentan con servicios de salud.

Con esto se unirían poco más de 68,000 profesionales de la salud a los alrededor de 300,000 que existen actualmente. Sin embargo, la cifra aún sería menor al déficit que, de acuerdo con el secretario de Salud, Jorge Alcocer, existe en México, que es de 200,000.

Te puede interesar: México encara COVID-19 con déficit y personal en riesgo

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el país tiene una tasa de 23.82 médicos y 25.07 enfermeros y enfermeras por cada 10,000 habitantes, una cifra menor comparada con otras naciones como Alemania o Suiza, que destinan más recursos al sector salud.

Publicidad
¿Qué ocurre en el país?
Recibe la información más relevante del gobierno y la sociedad.

Publicidad
Publicidad