Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gobierno mexicano niega pacto con EU para detener a capo a cambio de Cienfuegos

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que no hubo “ningún acuerdo en lo oscurito” ni amenazas para que se desestimaran los cargos contra el exsecretario de la Defensa.
lun 23 noviembre 2020 09:45 AM
Salvador-Cienfuegos
El exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos (derecha) regresó a México el pasado 18 de noviembre luego de que se desestimaran los cuatro cargos en su contra en Estados Unidos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que su gobierno haya pactado con Estados Unidos la detención de un líder de un cártel de alto nivel a cambio de desestimar los cargos de lavado de dinero y narcotráfico contra el exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, quien la semana pasada regresó a México sin cargos.

“No hay ningún acuerdo en lo oscurito, no es que se haya amenazado, ni mucho menos lo que están diciendo una agencia de estas famosas, pues se equivocaron porque insinuaron que nos mandaban al general Cienfuegos para que nosotros les mandáramos a un jefe de una banda del crimen organizado”, respondió el presidente en relación a la versión de la agencia Reuters difundida el viernes pasado.

Publicidad

Reuters dio a conocer que una fuente de alto nivel del gobierno mexicano confirmó que, con el fiscal general de Estados Unidos, William Barr, se negoció retirar los cargos contra el general Cienfuegos a cambio de detener a un líder de un cártel de alto nivel involucrado en el tráfico de grandes cantidades del opioide sintético fentanilo.

López Obrador descartó esta versión e informó que México pidió a Estados Unidos que se respetara el acuerdo de colaboración mutua e insistió en que, si su administración hubiera aceptado un acuerdo en “lo oscurito” se habría perdido autoridad.

Insistió que no permitirá situaciones como el operativo Rápido y Furioso, con el cual el gobierno de México entre 2009 y 2011 permitió la entrada de armamento con chips para saber su destino y actuar contra delincuentes.

“Tengo que agradecer al gobierno de Estados Unidos porque nos atendieron, no es como dicen algunos, que amenazamos, no. Ha habido una buena relación de cooperación, confianza, esto surgió de manera extraña, aunque no hay nada casual”, aclaró.

López Obrador aclaró que la cooperación que llegó a haber entre el gobierno de México con agencias extranjeras como con el operativo 'Rápido y Furioso' —cuando armas enviadas por las autoridades de EU a México terminaron en manos de criminales— no se volverá a dar.

Publicidad

“Pedimos que se respetara a México, que se respetarán los acuerdos que existen para la cooperación en esta materia, que no se respetaron”, destacó.

A las 18:40 horas del pasado 18 de noviembre, el exsecretario de la Defensa Nacional arribó al hangar de la Fiscalía General de la República en el Aeropuerto de Toluca, tras ser trasladado en una aeronave del Gobierno de los Estados Unidos luego de que la jueza Carol B. Amon concedió el desistimiento que la Fiscalía de Estados Unidos pidió sobre los cuatro cargos contra el general.

Sobre el proceso legal del general Cienfuegos, López Obrador advirtió que es facultad de la Fiscalía General de la República (FGR) determinar si hay o no responsabilidad en los delitos de lavado de dinero y narcotráfico, sin embargo, especialistas han advertido que las pruebas que envió el gobierno de Estados Unidos difícilmente podrán ser consideradas en una investigación contra el exsecretario .

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad