Desde el pasado 11 de noviembre, la FGR recibió información con más de 700 hojas con evidencia certificada de la investigación contra Salvador Cienfuegos.
En caso que se determine proceder en contra del general, sería investigado por el fuero civil no el militar.
Ebrard: "Sin confianza no hay cooperación"
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó a su vez que el gobierno mexicano le externó a Estados Unidos que, sin confianza entre instituciones, no podrá haber cooperación.
“La conversación con el fiscal de Estados Unidos fue en esos términos entonces no puedes tener una cooperación en una materia como ésta que es tan compleja, tomando una acción unilateral como esta”, apuntó.
Ebrard explicó que, si la situación hubiera sido a la inversa, es decir si México hubiera detenido a un funcionario o exfuncionario de alto nivel de Estados Unidos, la postura de esa nación sería “me lo regresas o vamos a tener un desencuentro”.
“La cuestión en esencia es si vamos a mantener la cooperación entre ambos países entonces tiene que respetarse el ámbito de la jurisdicción mexicana”, afirmó el canculler.
Aclaró que, a su regreso a México, a Cienfuegos, quien estará bajo la responsabilidad de la Fiscalía General de la República, se le tendrán que probar o desestimar los cargos que se le imputan, pero aclaró que su regreso al país no significa que gozará de impunidad.