Es evidente que la actuación en territorio nacional de personal policiaco extranjero viola la ley y la propia Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y tendría que haber responsables y parece que no los habrá.
Han terminado las elecciones presidenciales en Estados Unidos, Joe Biden y los demócratas triunfaron, ahora concluyó el periodo que el propio presidente López Obrador se fijó para pedir y realizar un pronunciamiento contundente sobre la actuación de la DEA en territorio mexicano, es hora de establecer un mecanismo que regule y de certeza a los mexicanos sobre la actuación de esta Agencia en México, que todos los actos que realicen se apeguen a las leyes mexicanas y siempre bajo la supervisión de las autoridades mexicanas, y la exigencia más importante, que todas las operaciones que pretendan realizar deberán ser coordinadas y autorizadas por corporaciones policiales mexicanas, ya sea la Guardia Nacional o Policías Estatales en su caso, por ser los homólogos correspondientes y no así con el Ejército o la Marina.
Solo en la medida que logremos esto, Estados Unidos dejará de vernos en un plano de subordinación en la lucha antinarco y lograremos una cooperación de tú a tú, en igualdad de circunstancias, logrando preservar la soberanía, independencia y el Estado de Derecho en México.
_______________
Nota del editor: el autor ha laborado en dependencias de la Administración Pública; Secretaría de la Defensa Nacional, Centro de Investigación y Seguridad Nacional y Policía Federal. Es maestro en Ciencias Penales, profesor universitario, especialista en inteligencia y procesos de seguridad. Licenciado en Derecho, expositor y capacitador de diversos destacados diplomados en Juicios Orales, Mercadotecnia Política, entre otros. Actualmente se desempeña en el sector privado, cómo socio consultor en Consultoría “CMC Análisis e Inteligencia Empresarial”, empresa enfocada en la realización de auditorías y diagnósticos en seguridad, capacitación a cuerpos policiacos, diseño de equipos de seguridad patrimonial, investigaciones, entre otras.
Twiter: @RCelayaG
__________________
Las opiniones de este artículo son responsabilidad única del autor.