Para Francisco Rivas, director de Observatorio Nacional Ciudadano, el no reportar avances en materia de seguridad no es completamente culpa de la Guardia Nacional, sino la falta de estrategia de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“La Guardia no tiene la culpa de que no le dieron los recursos necesarios, no tiene la culpa de que la sacaron a la calle cuando aún no estaban capacitados".
"El problema no es la Guardia, el problema es que no hay un plan de trabajo claro contra la violencia e inseguridad desde la misma Secretaría de Seguridad Pública".
Francisco Rivas, director de Observatorio Nacional Ciudadano.
La Guardia Nacional nació sin presupuesto propio, pero obtuvo para su primer año de operación 70,000 millones de pesos, los cuales procedieron de una reasignación de recursos realizada por la Secretaría de Hacienda y de lo aprobado para ese año a la Policía Federal, la Marina y la Semar. Para 2020 el Presupuesto de Egresos es de 3,800 millones de pesos, pero mucho de los sueldos y gastos sigue saliendo del presupuesto del las Fuerzas Armadas.
“El 80% de los elementos de la Guardia Nacional cobran sueldo y tienen plaza en las Fuerzas Armadas de México. Toda la compra de equipo de la Guardia Nacional la hacen las Fuerzas Armadas, toda la obra civil para dotar de infraestructura a la Guardia Nacional lo hace la Sedena”, señala el especialista en seguridad Alejandro Hope.
Composición civil, una simulación
El artículo 21 de la Constitución establece que la federación contará con una institución policial de carácter civil denominada Guardia Nacional, pero en los hechos, este cuerpo de seguridad tiene mandos 100% militares y casi el 80% de sus elementos proceden de las fuerzas armadas.
Su comandante Luis Rodríguez Bucio, es un general de Brigada en retiro y él fue el encargado de nombrar a los 32 coordinadores estatales, quienes también proceden del Ejército.
De acuerdo con datos oficiales, en el país hay desplegados 90,091 elementos, la mayoría son militares. Un reporte de abril, refería que de los 76,773 integrantes, 52,553 eran policías militares y navales, 18,240 expolicías federales y 5,980 más correspondían “al préstamo” que hace la Secretaría de la Defensa Nacional para apoyo a las tareas de seguridad.
Para el general en retiro, Francisco Gallardo, la Guardia Nacional se inició con militares y así se ha mantenido, por lo que considera que decir que se trata de un cuerpo civil, es una mentira.
“Esto ha sido una simulación. El 30 de junio en Campo Marte, yo conté 20 batallones que iniciaron oficialmente de entre 500 y 800 personas, y se suponía que esa era la Guardia Nacional. Eso es imposible porque la Guardia, nunca reclutó a nadie, en realidad vistieron a militares de Guardia Nacional y la instituyeron”, asevera.