Publicidad
Inicia sesión

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La FGR confirma que va contra Videgaray y niega rechazo de orden de arresto

Luego de que el presidente López Obrador dijera que un juez negó una orden de arresto contra el exsecretario de Hacienda, la Fiscalía indicó que no se rechazó esta petición.
mar 03 noviembre 2020 02:41 PM
Videgaray
Luis Videgaray es acusado de financiamiento ilegal de campañas políticas, cohecho y traición a la patria.

La Fiscalía General de la República (FGR) tiene en la mira a Luis Videgaray Caso, exsecretario de Hacienda y de Relaciones Exteriores en el gobierno de Enrique Peña Nieto, contra quien solicitó una orden de aprehensión.

Aunque esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el Poder Judicial rechazó emitir una orden de aprehensión contra el exsecretario por su presunta responsabilidad en el delito de traición a la patria, la Fiscalía General de la República negó que un juez le haya negado su petición.

“El Ministerio Público Federal, no ha recibido de Juez de Control, ningún rechazo a petición de orden de aprehensión en contra de Luis 'V'", informó a través de un comunicado.

Publicidad

Informes del Gobierno federal citados por Reforma, con base en declaraciones de Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, indican que la Fiscalía solicitó su captura por presuntamente operar el financiamiento ilegal de Odebrecht a campañas políticas en México, así como por los delitos de cohecho y traición a la patria.

El presidente López Obrador confirmó este martes la solicitud que se realizó para emitir una orden de aprehensión contra el exfuncionario, sin embargo informó que esa petición había sido rechazada.

“Sí, me informaron de que se hizo una solicitud en ese sentido al Poder Judicial, pero se rechazó la solicitud porque un juez consideró que no estaba bien integrada la averiguación o la solicitud que se estaba haciendo y tengo entendido que regresó el juez esa petición a la Fiscalía, no sé si de manera definitiva o para que se complemente”, afirmó.

La tarde de este martes, la FGR, a cargo de Alejandro Gertz Manero, además de rechazar la negativa, informó que las solicitudes se tramitan dentro de la obligación de secrecía que se tiene en esta etapa procesal.

"Cuando el resultado de las acciones de la FGR, en este asunto, puedan hacerse públicas, se cumplirá de inmediato con ese deber de información", informó.

La misma información dada a conocer hoy por Reforma indica que el mandamiento judicial fue pedido por la FGR en dos ocasiones a un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, pero se devolvió el expediente para subsanar deficiencias.

La Coordinación General de Investigación de la FGR se disponía a pedir por tercera vez la aprehensión del exfuncionario, quien ha sido involucrado por Emilio Lozoya de haber gestionado millonarios sobornos desde la campaña electoral de 2012.

Videgaray fue uno de los hombres más importantes durante la pasada administración. Su cercanía con el presidente Peña Nieto lo llevó a ocupar dos carteras, primero al frente de Hacienda, a la que renunció en septiembre de 2016, a raíz de la polémica visita del entonces candidato republicano Donald Trump a Los Pinos, la cual, se señaló, fue su responsabilidad. Pese a ello, en enero de 2017 regreso al gobierno federal como titular de Relaciones Exteriores.

Actualmente, Luis Videgaray se desempeña como académico del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), a donde lo han perseguido los señalamientos de supuestos malos manejos en la administración pública. En septiembre pasado egresados y alumnos mexicanos del instituto demandaron que se termine la relación laboral con el exsecretario, debido al historial de acusaciones en su contra.

 

La imputación contra Videgaray –refieren los mismos reportes– se basa en dos testimonios de Emilio Lozoya, el primero en su denuncia del pasado 11 de agosto y el otro en una ampliación que rindió en octubre pasado.

Se le acusa de traición a la patria porque supuestamente fue el responsable principal del financiamiento de Odebrecht a las campañas políticas del PRI.

La FGR considera además que el exsecretario colaboró en un acto contra la integridad de la nación, porque el financiamiento electoral implicaba someter a una parte del gobierno de México a una entidad extranjera como Odebrecht.

 

... Y exdirector de Odebrecht desmiente a Lozoya

El exdirector de Pemex, Luis Alberto Meneses Weyll, pusó en entredicho la versión que el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya dio en la denuncia de hechos realizada ante la Fiscalía General de la República (FGR) a fin de conseguir ser testigo colaborador.

A través de su abogado, el exdirector de la conglomerado brasileño en México señaló que nunca hubo sobornos para que los legisladores aprobaran la reforma energética, para la campañas del PRI y tampoco para obtener contratos para la planta de etano en el sexenio de Felipe Calderón, además señala que la FGR no lo ja buscado para confrontar los dichos de Lozoya, de acuerdo con lo que reporta este lunes el diario El Universal .

“El único que sabe lo que hizo con el dinero es el propio Lozoya Austin", dijo el abogado a el diario.

 

'Vendetta' de Zebadúa, un 'asunto muy bajo'

Aunque está en su pleno derecho a buscar ser testigo colaborador de la Fiscalía General de la República, el ofrecimiento de Emilio Zebadúa de delatar a su exjefa Rosario Robles y al expresidente Enrique Peña Nieto es "un asunto bajo", consideró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Este lunes, el diario Reforma, informó que Emilio Zebadúa, exoficial mayor de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), ofreció a la FGR revelar el papel que Enrique Peña Nieto y Rosario Robles, en el presunto desvío de recursos para campañas electorales del PRI, a cambio de convertirse en testigo colaborador.

“Está en su derecho de hacerlo, es un asunto muy feo, muy bajo de descomposición, porque si se participa en un grupo y luego hay estas vendettas pues deja un ambiente de mucha descomposición, pero bueno, así estaban las cosas, así estaba de podrido”, afirmó López Obrador.

Emilio Zebadua sería el segundo funcionario del gobierno de Enrique Peña Nieto en buscar ser beneficiado del criterio de oportunidad el cual implica que la Fiscalía no ejerza acción penal en contra de alguien, a cambio de que colabore con la justicia con el objetivo de perseguir un delito más grave.

El otro caso es el de exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, quien ya presentó una denuncia de hechos ante la Fiscalía General de la República sobre presuntos actos de corrupción relacionados con la empresa Odebrecht.

De acuerdo con el mandatario federal, si bien la Fiscalía General de la República está en la libertad de dar el criterio de oportunidad, no debe permitirse que los presuntos implicados queden impunes.

“No debe de haber impunidad, que no se abuse, no por declarar ya me quede yo sin ninguna culpa, nada más por involucrar a otras personas yo ya no tengo culpa, aunque haya participado”, pidió López Obrador

Otro de los exfuncionarios que se ha apegado a la figura de testigo protegido, pero para el gobierno de Estados Unidos es el exfiscal de Nayarit, Edgar Veytia.

La detención del exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, comenzó presuntamente con información proporcionada por el “Diablo”, como le decían al fiscal Veytia, quien fue sentenciado a 20 años por fabricar heroína, cocaína, metanfetamina y marihuana para distribuirla en EU y de proteger al cártel 'H2', la misma organización criminal con la que se implica a Cienfuegos.

El presidente López Obrador adelantó que en cuanto concluya el proceso electoral en Estados Unidos, su gobierno solicitará al de Donald Trump información al respecto.

“Tenemos que revisar todo esto, cómo es que se dan estas aprehensiones, quiénes intervienen sobre los acuerdos que hay con agentes de Estados Unidos que actúan en México”, afirmó.

Publicidad
Publicidad